La transición energética no ha sido, no es y no será fácil. Probablemente muchos pensarían que con cambiar el mix eléctrico y dar entrada a las renovables ya era suficiente, pero no.
Al igual que sucede cuando construyes una casa, a la hora de transformar el sistema energético, es fundamental poner bien los cimientos, en este caso, construir las redes energéticas, probablemente una de las grandes olvidadas de la transición energética hasta la fecha. Y eso que el Plan Nacional de Energía y Clima estima en más de 50.000 millones las inversiones en redes a 2030.
Parece que ha tenido que venir el apagón para que todo el mundo se dé cuenta de la importancia de las redes eléctricas en la transición. Un ejemplo de ello ha sido la creación de España Verde y Conectada, una alianza donde el sector energético y el industrial se dan la mano para solicitar a las administraciones unas mejores redes eléctricas.
"Nace como una alianza entre empresas líderes del sector industrial, tecnológico y energético, junto con la sociedad civil, para lograr cambios que aseguren que estas inversiones se materialicen. Queremos impulsar la transformación de la economía española, la reindustrialización y la cohesión territorial a través de un crecimiento sostenible", así es como se definen.
En dicha alianza se encuentran asociaciones de renovables como APPA, la de eléctricas como Aélec, empresas energéticas de la talla de Iberdrola y Moeve y consumidores industriales como Microsoft, la patronal de grandes consumidores eléctricos AEGE, Carrefour, Sidenor, y del sector de la movilidad como Aedive o Cabify, entre otras.
"Lo que buscamos es un marco que nos permita conectar la generación verde con el consumo, atraer la demanda se ha convertido en algo fundamental para el desarrollo económico de España", asegura Alejandro Labanda, portavoz de España Verde y Conectada.
No es normal ver a prácticamente toda una cadena de valor unida en un mismo frente. Para lograr sus objetivos quieren poner el foco en el desarrollo de las redes eléctricas. Por ello, van a poner en marcha una acción en la que se sentarán con las principales administraciones, Gobierno y CCAA, a las que trasladarles la preocupación de las empresas en esta materia.
La gran demanda está teniendo problemas para conectarse, los centros de datos sólo reciben malas noticias, mensajes de que no te puedes conectar aquí o allá, que no puedes conectarte porque hay atasco, están los nudos de la red secuestrados por proyectos que no se llevan a cabo, o están a la espera de que se produzca un concurso para poder conectarse, la llamda capacidad no liberada.
"Es fundamental que haya un despliegue ordenado. No podemos permitirnos perder esta oportunidad. Queremos traladar a las administraciones nuestras posiciones, que creemos que son vitales para la reindustrialización del país", afirma Labanda.
Alejandro Labanda, durante la presentación de España Verde y Conectada.
Una oportunidad país
A pesar de que el anuncio de su creación se produjo tras el apagón, la alianza llevaba meses trabajando para atraer a cuanto mayor número de empresas o asociaciones posible. "Hay mucho en juego. Tenemos que tratar de convertir esta crisis en una gran oportunidad, y ahí las redes van a ser fundamentales", explica Labanda.
"Sin duda encontrar el equilibrio entre nueva generación verde y nueva demanda, sobre todo industrial, es el gran reto al que nos enfrentamos y queremos que las administraciones lo sepan y nos acompañen".
Son muchos los trabajos en los que está metidos el Ministerio para la Transición Ecológica relacionados con las redes. Está costando más de lo debido, pero está todo en el aire.
Medidas clave
Por un lado, está la Planificación Eléctrica 2025-2030 en la que se quiere poner el foco en la demanda. Hasta ahora ha sido para conectar generación renovable, pero ahora la importancia la tienen los consumidores y el almacenamiento.
Como decía anteriormente, están los concursos de capacidad. El Gobierno ha sacado 8 grandes nudos para conectar demanda, pero habrá más. "Sobre todo lo que se necesita es que la administración sea más ágil y libere capacidad", dice Labanda.
Por otro lado, el Gobierno tiene que aprobar algún tipo de cambio con el límite de inversiones a las redes. Este tope ha hecho que a día de hoy no se estén llevando a cabo las inversiones necesarias en transporte y distribución de la electricidad. Se espera un ligero aumento, pero hay que verlo.
Además, también habrá medidas para que no se vuelva a producir otro apagón como el del 28A, cambios en procedimientos de operación desfasados, entre otras cosas.
Y como no, todo esto con un cambio de ciclo en la retribución de las redes. Ahora la CNMC va a presentar su nueva tasa de retribución para el próximo periodo 2026-2031 y se espera que no haya grandes cambios y por tanto se ofrezca a las eléctricas una tasa del 6,5% que para ellos es insuficiente para abordar las inversiones necesarias en el futuro.
"Son muchos los retos a los que nos enfrentamos y el sector, ya no sólo energético, sino industrial, los que van a hacer realmente inversiones en el país, necesitan un marco regulatorio más claro y sobre todo, estable y seguro. Sólo así conseguiremos los objetivos país", recalca Labanda.
Ya pueden hacer una buena inversión en ellas, porque lo que no puede volver a ocurrir, a estas alturas de la película, es un apagón como el que hubo. Y si saben que los 'cimientos' no eran buenos, a son de qué meter la caña que metieron con las renovables? todo un sinsentido
EnekoOchoa
18/06/2025
No sé si llamarlo transición o atraco, el sector invirtiendo y las administraciones poniéndose de perfil. Luego vienen los sustos y nos preguntamos por qué
Hugo Hernando
18/06/2025
Menos mal que las eléctricas están empujando para que se modernicen ya las redes. Si no se invierte en esto, no vamos a poder enchufar ni el coche eléctrico ni montar nuevas fábricas. Al final, todos salimos ganando si se hace bien: más empleo, más energía limpia y precios más estables.
Raquel_84
18/06/2025
Totalmente de acuerdo, dar estabilidad a la industria y hacerla competitiva con precios de la energía razonables es importantisimo. POr no hablar de las inversiones que pueden llegar si hay seguridad para desarrollar productos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
LuciaGC
18/06/2025