Las redes de gas representan un pilar para la estabilidad del sistema energético español, debido a su capacidad para vehicular el gas y atender puntas de demanda, que responden tanto a episodios climáticos extremos como a incrementos puntuales de la demanda del sistema eléctrico, según un informe elaborado por Deloitte para Fundación Naturgy.
En concreto, en los últimos años se ha producido una divergencia entre la evolución de los picos máximos diarios de demanda de gas y la demanda media registrada anual, lo que ha llevado a que, a pesar de que la demanda media diaria se ha mantenido constante en torno a los 0,95 teravatios hora (TWh) diarios -en los periodos 2015-2019 y 2020-2024-, la punta diaria ha aumentado un 7% -de 1,5 TWh/día a 1,6 TWh/día-, reflejando una mayor presión operativa.
Esta diferencia entre la evolución de la demanda media y la punta pone en evidencia la necesidad de disponer de unas redes de gas y una infraestructura dimensionada para garantizar una respuesta "fiable y flexible" en los momentos de mayor exigencia de demanda, destacó Alberto González-Salas, socio de Energía en Deloitte.
Y es que el estudio subraya que esta capacidad de respuesta es relevante tanto para el suministro eléctrico como para los usos térmicos convencionales.
En el caso concreto del suministro eléctrico, el gas se erige como un vector energético estratégico, actuando como principal mecanismo de flexibilidad para respaldar la operación en momentos de baja producción renovable, un papel de 'backup' que se ha visto además más fortalecido desde el apagón eléctrico del 28 de abril de 2025.
Las redes de gas y las renovables
Y es que González-Sala destacó que a mayor incorporación de renovables intermitentes, también crece la probabilidad de déficits puntuales en la generación eléctrica, con la consecuente necesidad de la presencia de "más gas natural" para asegurar potencia firme y flexible.
A este respecto, la demanda punta de gas asociada al sistema eléctrico registra una clara tendencia reciente con un incremento del 31% -pasando de 0,51 TWh/día en el periodo 2015-2019 a 0,67 TWh/día entre 2020-2024-, con un máximo histórico en 2022 de 0,80 TWh/día.
Asimismo, el estudio valora que el máximo de demanda eléctrica presenta una correlación con mayores niveles de producción de electricidad mediante generación con gas, debido a la capacidad dinámica de respuesta de estas instalaciones antes situaciones de mayor demanda de electricidad.
En concreto, el rango alto de la demanda diaria de gas en los días de alta demanda eléctrica es actualmente 1,8 veces superior al registrado hace 10 años.
El gas en el apagón
El informe subraya como esta relevancia de la generación con gas se ha acrecentado desde el cero eléctrico como medida de refuerza en la operación del sistema eléctrico.
Así, desde entonces, la generación total eléctrica con gas se ha incrementado en más de un 50% para el mismo periodo del año anterior y, destaca especialmente las restricciones al programa diario, donde el incremento de la participación de la generación con gas ha sido de un 138%.
El consumo
En términos energéticos, el consumo nacional de gas se sitúa alrededor de los 326 TWh anuales, lo que representa casi el 25% del consumo total de energía primaria en España, siendo el segundo vector energético, sólo por detrás de los productos petrolíferos.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios