Las renovables captan la atención mundial como solución a una crisis energética sin precedentes
El uso de las renovables como fuente de energía segura y asequible crece mientras la crisis energética dispara la inflación y profundiza el desequilibrio climático, según REN21
La red global para la energía renovable REN21 ha publicado el primer módulo de su Informe Global del Estado de las Energías Renovables de 2023 (Renewables Global Status Report (GSR) 2023 Collection), el cual explora las actuales tendencias y oportunidades en la transición hacia energías renovables en los sectores de mayor consumo energético: edificios, industria, transporte y agricultura.
Las energías renovables han demostrado su valor en todos los sectores de demanda energética al destacarse como fuentes de energía resilientes, fiables, estables y asequibles, respondiendo con éxito a las actuales crisis globales, de acuerdo con los Módulos de Demanda del GSR 2023.
Los capítulos del informe recién publicados exploran el crecimiento en la demanda de energía renovable en los cuatro principales sectores de consumo energético -edificios, industria, transporte y agricultura- y son los primeros en una serie de ocho módulos que conformarán la Colección GSR 2023.
Volatilidad en los precios
Según el informe de REN21, el aumento en el precio de la energía, así como diversos compromisos políticos destinados a hacer frente a la crisis climática han tenido un impacto directo en la creciente, aunque variable, demanda de energías renovables en edificios, actividades industriales, transporte y agricultura.
Los fuertes efectos de la inflación en estos sectores, impulsados por la crisis energética, han desencadenado políticas públicas clave diseñadas para contrarrestar las perturbaciones del mercado y acelerar el crecimiento de la producción, uso y fabricación local de energías renovables.
“Es la clásica historia de desafíos transformados en oportunidades”, destacó Rana Adib, directora ejecutiva de REN21. Según Adib, la denominada “policrisis” global ha hecho que los responsables políticos y líderes de los sectores de más consumo energético se percaten de los beneficios de las renovables como fuente local de energía que garantiza seguridad de suministro y costos estables.
Políticas públicas
“Lo hemos afirmado por décadas; lo cual es desafortunado, ya que tuvimos que llegar a una crisis para que el mundo finalmente considerase las renovables en sus operaciones industriales, edificios, transporte y agricultura. Es una crisis que en muchas instancias ha llevado a familias a la pobreza, forzado industrias a reducir su producción y ralentizado el crecimiento económico”, añadió Adib.
Varios paquetes de política pública impulsaron la demanda de las renovables en los sectores de consumo final durante 2022. Entre ellos, los 500.000 millones de dólares anunciados por Estados Unidos como parte de su Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) brindando nueva inversión, créditos fiscales e incentivos hacia los sectores de demanda energética; el plan REPowerEU de la Comisión Europea; y los exhaustivos planes de hidrógeno renovable de India, los cuales apuntan directamente a la industria pesada y transporte.
Los distintos sectores de consumo energético han respondido a las crisis globales de forma distinta y anunciando nuevas políticas.
Edificación
En el sector de edificios, los altos precios de la energía y la búsqueda de un suministro de energía sin combustibles fósiles han llevado a un remplazo de las calderas de gas natural por bombas de calor eléctricas, haciendo de 2022 un año récord para las instalaciones de bombas de calor, con un crecimiento interanual del 10%.
“Este crecimiento fue más notable en Europa, donde los mercados crecieron más de un 38% a medida que los hogares han buscado cada vez más alternativas superiores en eficiencia y fiabilidad a aquellas que generan calefacción con combustibles fósiles", señaló Thomas Nowak, secretario general de la Asociación Europea de Bombas de Calor.
Las ventajas económicas de los paneles solares en tejados también se hicieron más notorias para los usuarios en vista del aumento de los precios de los combustibles fósiles. Además, la frecuencia de las olas de calor que azotaron Europa, India y China en 2022 puso el foco de atención sobre el creciente papel de los sistemas de refrigeración en la demanda de electricidad.
Industria
Las industrias de consumo energético fueron las más afectadas por la “policrisis”, ya que el aumento de los costes obligó a algunos fabricantes a recortar la producción o a reubicarse en busca de energía asequible y segura. Las industrias también respondieron directamente comprando energía a proveedores de energías renovables mediante contratos de compraventa de energía, mejor conocidos en inglés como Power Purchase Agreements (PPA), los cuales permiten a los usuarios establecer tarifas eléctricas fijas a largo plazo y protegerse de los altos costes.
Los PPA en Europa aumentaron un 21% en 2022, superando en seis veces el crecimiento récord de la capacidad de energía renovable instalada por las empresas de servicios públicos ese año para proveer electricidad. Los parques industriales basados en energías renovables también se hicieron más atractivos a la luz de la crisis energética.
"Si hay un resultado positivo de la crisis energética en el sector industrial, es el hecho de que los líderes del sector fueron capaces de discernir concretamente los beneficios de las energías renovables para reducir los costes de producción, reforzar la resiliencia y maximizar los beneficios", declaró Tareq Emtairah, director de Energía de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.
Transportes
En el sector de transportes, las PPA fueron una medida sobresaliente para estabilizar costos y proteger a los usuarios de externalidades y crisis en escala. En el transporte por carretera y ferrocarril, la electrificación surgió como una tendencia creciente y una oportunidad para acelerar la adopción de energías renovables entre los usuarios finales. Los vehículos eléctricos y su infraestructura de recarga asociada tuvieron otro año récord, con un crecimiento interanual del 54% en inversiones, especialmente en Asia. India, por ejemplo, duplicó su gasto en vehículos eléctricos en 2022.
A pesar de tener el mayor crecimiento en consumo energético, el sector transporte fue el de menor uso de energías renovables a nivel general, con un modesto 4%. Esto indica que el sector necesitará más que una electrificación continua para ser más sostenible, eficiente y convertirse en un sector totalmente activado mediante energía renovable.
"Electrificar los automóviles no reducirá la congestión del tráfico, no mejorará la seguridad vial, ni hará la movilidad más accesible a las personas. Necesitamos un transporte público sin emisiones y una infraestructura específica, incluyendo vías férreas, además de menos autos y más desplazamientos a pie y en bicicleta", declaró Mohamed Mezghani, secretario general de la Unión Internacional de Transportes Públicos.
Agricultura
La electrificación también fue una tendencia clave en el sector agrícola junto con el aumento de la independencia energética y el uso de fuentes de energía geotérmica y bioenergía. El sector presenció la adopción de energías renovables descentralizadas, especialmente en África, Asia y el Caribe, ya que los agricultores priorizaron el acceso a la energía, la reducción de los costes de combustible y la eficiencia energética. Los usuarios finales del sector agrícola adoptaron los avances tecnológicos y el uso de energías renovables en la producción de alimentos y la refrigeración.
"Las energías renovables son la opción menos costosa para los agricultores, especialmente en zonas rurales donde el uso productivo de la energía en la cadena de valor agrícola impulsa un ciclo de desarrollo que aumenta los ingresos de los agricultores, fortalece la estabilidad financiera del proveedor de electricidad y mejora la seguridad alimentaria del país. ¡Es una situación donde todos ganan!", declaró Mohammed Jibril de la Agencia de Electrificación Rural de Nigeria.
Políticas públicas
La creación de políticas públicas ha demostrado ser uno de los principales motores para la adopción de energías renovables en los sectores de consumo energético. No obstante, múltiples responsables políticos siguen subvencionando los combustibles fósiles y buscando nuevas inversiones en proyectos de extracción de combustibles fósiles, lo cual sostiene las barreras que impiden una mayor adopción de las energías renovables.
"Este informe debería servir de llamada de atención a todos los responsables políticos para que habiliten mecanismos inmediatos de implementación de energías renovables que ayuden a los usuarios a hacer frente a las crisis actuales, incluyendo la reducción de cargas económicas y el peso de la significativa inflación. Las intervenciones en materia de energía renovable ayudarán a las comunidades a construir infraestructuras fiables y resistentes, en lugar de continuar la dependencia de sistemas energéticos perjudiciales y obsoletos", manifestó Arthouros Zervos, presidente de REN21.
"Al seguir subvencionando los combustibles fósiles, los responsables políticos muestran que no se toman en serio las múltiples crisis económicas, sanitarias y de otro tipo a las que nos enfrentamos. Demuestran también que no son prácticos a la hora de reducir los elevados costes de la energía y las repercusiones resultantes en todo lo que consumimos. Las subvenciones a los combustibles fósiles no permiten que las energías renovables compitan en igualdad de condiciones y, por desgracia, concentran los beneficios y las ganancias en manos de unos pocos, en lugar de apoyar una mayor igualdad para todos”, añadió Zervos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios