Renovables

Las renovables con almacenamiento constituyen una seria amenaza para el gas natural

1 comentario publicado

¿Por qué construir ciclos combinados de gas cuando las renovables con almacenamiento son más baratas? La magnitud de la amenaza a la que se enfrenta la generación de electricidad a partir de gas frente al empuje de las energías renovables y el almacenamiento de energía fue uno de los grandes temas abordados la Global Power Energy Exhibition celebrada la semana pasada en Barcelona

Rory McCarthy, analista senior de almacenamiento de Wood Mackenzie Power & Renewables, ilustró a los asistentes cómo el argumento empresarial para usar energías renovables en lugar del gas natural se está volviendo más convincente tras los descensos de los costes de las energías solar y eólica y de la tecnología de almacenamiento en baterías.

A día de hoy, la capacidad de almacenamiento asciende a alrededor de 6 gigavatios-hora en todo el mundo, pero Wood Mackenzie predice que se multiplicará por diez, hasta al menos 65 gigavatios-hora, para 2022. Estados Unidos continuará liderando esta construcción, gracias a su mayor madurez mercado.

"El mercado de EEUU está probablemente cinco años por delante de todos los demás", dijo McCarthy. "Hicieron la regulación de frecuencia con almacenamiento de energía mucho antes que nadie. Pero podemos ver que China está acelerando y los mercados europeos comienzan a abrir sus puertas".

La perspectiva hasta 2022 era "solo la punta del iceberg" en términos del despliegue previsto de almacenamiento de energía, añadió. Al mismo tiempo, la energía solar y eólica han visto caer su precio  durante el último lustro, en gran parte gracias a la llegada de las subastas propiciadas por los gobiernos.

El mercado solar global, por ejemplo, ha batido récords de acuerdo de compra de energía (PPA) siete veces desde el comienzo de 2016. La solar ahora es más barata que el coste global nivelado de carbón y gas en Chile, México y áreas de Oriente Medio.

La fotovoltaica también es competitiva con el gas natural en EEUU, donde los precios de la energía solar llegaron a 37 dólares por megavatio-hora en 2016. Las ofertas recientes han superado todas las expectativas debido a los precios extremadamente bajos de los módulos debido al gran aumento en la producción del mercado chino, dijo McCarthy.

Los precios globales de los módulos cayeron hasta en un 30% después de que China abandonara su programa de tarifas de alimentación solar a principios de este año. Otro factor que ayuda a reducir los precios de la energía solar es el bajo costo del capital, debido a los bajos tipos de interés mundiales. "Estos son proyectos de muy bajo riesgo", explicó McCarthy. "Se puede desplegar una gran cantidad de deuda, altamente orientada, lo que es bueno para bajar los precios".

https://elperiodicodelaenergia.com/elon-musk-desencadena-la-gran-carrera-por-construir-la-bateria-mas-grande-del-mundo/

Estos factores han atraído a un conjunto diverso de inversores a la industria solar, desde las compañías de energía tradicionales hasta los fondos de pensiones y las principales empresas de petróleo y gas. Y es una historia similar en la eólica terrestre y marina.

La eólica está superando el costo nivelado del gas en todo el mundo, remarcó McCarthy. Pero la tecnología, como la energía solar, tiene problemas para competir con el gas porque no es despachable y puede tener costes ocultos de integración en la red. Aquí es donde entra el almacenamiento.

Wood Mackenzie está siguiendo casi un gigavatio de almacenamiento en batería conectado a plantas renovables. La actividad es fuerte en EEUU, Europa, Asia y Australia, sede del sistema de Tesla Hornsdale Energy Reserve, de 129 megavatios hora.

Este naciente mercado de almacenamiento híbrido está listo para despegar este año, impulsado principalmente por el aumento en los volúmenes de proyectos solares conectados a la batería, aunque está surgiendo una creciente gama de conceptos de tecnología.

Estados Unidos liderará esta tendencia, con más de 2,5 gigavatios de almacenamiento híbrido en operación, en construcción o anunciado. Después de EEUU estarán Australia, Japón, China, Corea del Sur e India.

Lo que es digno de mención de estos proyectos es que, cada vez más, la adición de almacenamiento no parece aumentar el costo de los PPA. En mayo de 2017, Tucson Electric Power llamó la atención al firmar un PPA con NextEra para obtener energía de una planta de almacenamiento solar con un costo de solo 45 dólares por megavatio-hora, dentro del rango de precio para el gas de ciclo combinado de nueva construcción.

Más recientemente, una solicitud de Xcel Energy estableció un nuevo récord de almacenamiento solar más almacenamiento luego de conseguir un precio promedio de 36 dólares por megavatio-hora. Se espera que los precios bajen aún más a medida que el coste del almacenamiento de la batería continúe cayendo.

Se espera que los precios de las baterías caigan en más del 80 por ciento para 2040. "Vamos a ver la producción cuadruplicada para 2025", dijo McCarthy. "Y con cada duplicación de capacidad, veremos una reducción del 5 al 8% en los costes".

https://elperiodicodelaenergia.com/xcel-consigue-ofertas-para-energia-solar-y-eolica-combinadas-con-almacenamiento-a-precios-nunca-vistos/

Investigaciones recientes de Wood Mackenzie Power & Renewables han demostrado que los sistemas de baterías ya podrían reemplazar el 67% de las turbinas de gas estadounidenses que tienen factores de capacidad por debajo del 10%. Y en lugares como Australia del Sur, las baterías ya estaban siendo consideradas como un rival para los ciclos de gas de respaldo hace más de un año.

Hoy esa amenaza parece muy real. “La industria del petróleo y el gas está sufriendo una gran reestructuración debido a la electrificación y las energías renovables”, dijo Bernadette Cullinane, de Deloitte Consulting.

“Los productores de GNL deben reducir los costes para competir con la energía solar más el almacenamiento”, dijo, advirtiendo de que los proyectos que compiten por las inversiones, pero que no pueden reducir los costes lo suficiente como para competir con las energías renovables, probablemente fracasarán.

Tras un fuerte descenso del precio de los paneles solares y la mejora de la eficiencia, la capacidad global de energía solar ha aumentado de tan solo 15 gigavatios (GW) hace una década a alrededor de 400 GW, según mostraron los datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). La mayoría de las previsiones esperan que la capacidad se duplique nuevamente a mediados de la década de 2020.

“Somos una industria en constante cambio. Hay medidas públicas en todo el mundo y desarrollos tecnológicos que desafían las perspectivas centrales de la industria del gas”, dijo Deepa Poduval, directora general para petróleo y gas en la firma estadounidense de ingeniería Black & Veatch.

La industria del gas solo crece entre el 1% y el 2% anual, dijo Dumitru Dediu, quien dirige el grupo global de gas y GNL en la consultora McKinsey & Company. A juzgar por las ventas de grandes turbinas de gas, el crecimiento puede ralentizarse aún más, con un descenso este año desde el equivalente a 70 GW vendido a principios de la década, a menos de 30 GW este año, según GE, uno de los principales fabricantes de estas turbinas.

Siemens, por su parte, dijo que el crecimiento de las energías renovables fue la razón principal de una caída del 56% en las ganancias de su división de energía y gas en el tercer trimestre. “Dado lo rápido que está ocurriendo esta transformación, creemos que la industria del petróleo y el gas debe actuar ahora”, concluyó Cullinane, de Deloitte.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    25/09/2018

    Los sistemas de almacenamiento siguen siendo aún muy caros, y tienen un problema, que su almacenamiento es finito, por eso se van a necesitar centrales térmicas que se puedan encender sólo cuando se las necesite y que garanticen que puedan estar en marcha por largos periodos de tiempo, aunque su uso se vaya reduciendo con el tiempo por la implantación de sistemas de almacenamiento. Por mucha batería que tengas, si no ha hecho sol o viento en todo el día, no tendrás carga en las baterías para la tarde-noche y necesitarás una central térmica de respaldo.

    Algunos se preguntarán, si al final tengo que tener las centrales térmicas para dar cobertura, ¿qué gano invirtiendo también en costosos sistemas de almacenamiento?. Económicamente, en muchos casos significará duplicar gastos, que irán directos a la factura del consumidor, por eso, los sistemas de almacenamiento crecerán poco a poco. En otros casos primará que el consumo de combustibles descienda al mínimo posible, asumiendo que saldrá más costoso económicamente.

    Las baterías son aún muy caras, tienen una vida relativamente corta y una capacidad de almacenamiento pequeña, pero son muy útiles para estabilizar el sistema eléctrico que es donde más salida están teniendo actualmente. Ayudan a estabilizar el sistema eléctrico donde tengan generación eólica y/o fotovoltaica.

    Las centrales de bombeo, son muy caras, pero tienen a su favor que tienen una vida operativa muy larga y en algunos casos una capacidad de almacenamiento grande, pero salvo excepciones, no tienes asegurado tener agua almacenada, así que su crecimiento también será lento.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios