Las fuentes de energía renovable generaron más de la mitad de la electricidad alemana durante los nueve primeros meses de 2020, siendo la energía eólica la clara ganadora al generar más de una cuarta parte de la energía del país.
Destacando aún más el crecimiento de la energía renovable en el mix energético alemán está la jerarquía de las fuentes de generación. La energía eólica generó 96,8 TWh durante los primeros tres trimestres de 2020, lo que representa casi el 27% del total. El carbón marrón fue la segunda mayor fuente de generación de electricidad, con el 15% del total, pero lo más importante, el tercer lugar fue la energía solar fotovoltaica con el 13%.
Tanto la eólica como la solar, entonces, generaron más electricidad que la nuclear y el gas natural, y cuando se combinaron, las dos principales fuentes de generación de electricidad renovable representaron 143,9TWh, o el 39,75% del total, según Energy-Charts, una herramienta disponible públicamente y que es proporcionada por el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE).
La combinación de todas las fuentes renovables de generación de electricidad revela que las energías renovables han generado hasta ahora 193,11 TWh, o el 52,9% del total de Alemania en lo que va de año.
Bruno Burger, director del Departamento de Nuevos Dispositivos y Tecnologías de Fraunhofer ISE, utiliza regularmente su cuenta de Twitter para destacar el trabajo de Energy-Charts y los aspectos más destacados de la red eléctrica alemana y en varios tweets recientes, Burger destacó el importante cambio en el mix energético alemán de este año, que vio cómo se desplomaba la generación eléctrica a partir del carbón marrón y el carbón duro.
Específicamente, durante los primeros tres trimestres de 2020, el carbón marrón vio caer su participación en la combinación de energía alemana en un 28%, mientras que el carbón duro cayó en un 36,3%.
Burger también destacó recientemente un récord impresionante para el sector de energía solar fotovoltaica alemán, que generó 46,5 TWh durante los primeros tres trimestres de 2020, la misma cantidad que en todo 2019, lo que deja un gran espacio de tiempo para establecer un nuevo récord anual importante.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios