Renovables

Las renovables cubrieron el 57% del consumo eléctrico alemán en el primer semestre de 2024

La generación renovable alcanzó los 147 teravatios hora (TWh), un 9% más que en el mismo periodo del año anterior

3 comentarios publicados

Las fuentes de energía renovables cubrieron alrededor del 57% del consumo bruto de electricidad alemán en el primer semestre de 2024, según muestran las cifras preliminares publicadas por la Agencia Federal de Medio Ambiente (UBA).

La generación a partir de fuentes renovables alcanzó los 147 teravatios hora (TWh), un 9% más que en el mismo periodo del año anterior. “Es un éxito que la cuota de las renovables en la producción de electricidad siga creciendo”, declaró el director de la UBA, Dirk Messner. Sin embargo, Alemania aún necesita acelerar la capacidad de expansión de las renovables para cumplir sus objetivos climáticos y energéticos, especialmente en el sector de la energía solar fotovoltaica (FV), advirtió.

Messner abogó por la seguridad en la planificación y por un desarrollo cuidadoso de los mecanismos de subvención, así como por una forma de mantener controladas las tarifas de red en las zonas de gran expansión de las renovables.

En el primer semestre de 2024, la energía eólica representó la mayor parte de la generación de electricidad renovable (en torno al 51%), seguida de la fotovoltaica (24%), la biomasa (15%) y la hidroeléctrica (8%).

En comparación con el primer semestre de 2023, la energía eólica aumentó un 10%, en gran parte debido a los ventosos meses de invierno y a la incorporación de nuevas turbinas, mientras que la capacidad añadida también dio lugar a un aumento del 13% en la producción de electricidad a partir de energía solar fotovoltaica.

La producción hidroeléctrica aumentó un 12% debido a las inusuales precipitaciones del primer semestre. Alemania aspira a alcanzar el 80% de energías renovables en su consumo bruto de electricidad para 2030, y la energía eólica terrestre y marina se consideran las fuentes más importantes.

3 comentarios

  • galan

    20/07/2024

    Como Alemania siga así, pronto no necesitara depender de ningun combustible y ni de ningún pais, para tener energia electrica.

    Con la generacion creciente en renovables, conseguira dentro de pocos años, ser autosuficiente en electricidad.

    Sigo diciendo, que Alemania, ha sido el país de Europa, que mejor camino a tomado para tener electricidad barata.

    Facil no hay nada, pero, con trabajo e inventiva, se terminan consiguiendo cosas que parecen que son imposibles de conseguir.

    De eso Alemania, sabe un monton.

  • Verde Claro

    21/07/2024

    Alemania tiene luces y sombras en la transición renovable de su Sistema Eléctrico.

    Los buenos datos de generación renovable, están enmascarados al importar electricidad, prefieren no utilizar su capacidad de generación con gas y carbón, para no bajar el porcentaje de renovables que sólo contabiliza en la generación

    La apuesta más sólida y exitosa en generación, es su despliegue eólico terrestre y marino un ejemplo a seguir y estudiar para encajarlo correctamente en España.

    Su tremendo esfuerzo fotovoltaico es correcto, es el camino a seguir por todos, pero está limitado a los meses soleados, que son pocos en ese territorio y lograr almacenamiento para evitar consumir carbón en las noches de verano.

    Biomasa aporta el 10 % de la generación, esta cifra es un autoengaño renovable alemán, para mover y quemar tantas toneladas de residuos es necesario mucho petróleo y gas.

    Su hidroeléctrica no aporta el apoyo necesario, Francia y España es un espejo donde deben mirarse.

    Los 70.000 Gwh anuales nucleares que han dejado de producir, lo están generando con carbón y gas todo un disparate medioambiental.
  • Lokiz

    24/07/2024

    Muy bien por Alemania, pero mejor por España, que en el mismo periodo ha rozado el 60%, y eso que ha exportado más del 4% de lo producido en el mismo periodo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.