Las fuentes de energía renovables cubrieron alrededor del 57% del consumo bruto de electricidad alemán en el primer semestre de 2024, según muestran las cifras preliminares publicadas por la Agencia Federal de Medio Ambiente (UBA).
La generación a partir de fuentes renovables alcanzó los 147 teravatios hora (TWh), un 9% más que en el mismo periodo del año anterior. “Es un éxito que la cuota de las renovables en la producción de electricidad siga creciendo”, declaró el director de la UBA, Dirk Messner. Sin embargo, Alemania aún necesita acelerar la capacidad de expansión de las renovables para cumplir sus objetivos climáticos y energéticos, especialmente en el sector de la energía solar fotovoltaica (FV), advirtió.
Messner abogó por la seguridad en la planificación y por un desarrollo cuidadoso de los mecanismos de subvención, así como por una forma de mantener controladas las tarifas de red en las zonas de gran expansión de las renovables.
En el primer semestre de 2024, la energía eólica representó la mayor parte de la generación de electricidad renovable (en torno al 51%), seguida de la fotovoltaica (24%), la biomasa (15%) y la hidroeléctrica (8%).
En comparación con el primer semestre de 2023, la energía eólica aumentó un 10%, en gran parte debido a los ventosos meses de invierno y a la incorporación de nuevas turbinas, mientras que la capacidad añadida también dio lugar a un aumento del 13% en la producción de electricidad a partir de energía solar fotovoltaica.
La producción hidroeléctrica aumentó un 12% debido a las inusuales precipitaciones del primer semestre. Alemania aspira a alcanzar el 80% de energías renovables en su consumo bruto de electricidad para 2030, y la energía eólica terrestre y marina se consideran las fuentes más importantes.
galan
20/07/2024