Eléctricas

Una mejor planificación y operación de la red de distribución podría ahorrarle a Alemania miles de millones en tarifas de red

Una mayor digitalización y precios flexibles para desplazar el consumo fuera de las horas punta podrían liberar esas reservas, argumenta la consultora 3Epunkt

Ningún comentario

Alemania puede limitar el aumento de las tarifas de red durante su transición energética y ahorrar hasta 12.400 millones de euros anuales para 2045 mediante una mejor gestión de sus redes de distribución eléctrica, según un informe de la consultora 3Epunkt. Los hallazgos cuestionan un creciente consenso político de que el aumento vertiginoso de los costes de red es una consecuencia inevitable de la transición hacia fuentes de energía renovable descentralizadas y señalan tres áreas concretas en las que podrían lograrse ahorros, afirmó el autor Tim Meyer.

Alemania planea limitar las tarifas de la red para todos los clientes con subsidios por valor de 6.500 millones para 2026
A partir de 2026, el subsidio a las tarifas de la red eléctrica estaría cubierto por el Fondo para el Clima y la Transformación (KTF), según los planes.

Ahorro por mejor uso

Una gran parte de las ganancias potenciales, hasta 7.000 millones de euros al año para 2045, podría provenir de un mejor uso de la infraestructura existente. Los 851 operadores de redes de distribución de Alemania están dejando una capacidad significativa sin utilizar, según el informe. Por ejemplo, un cable que conecta una planta solar funciona a poco más del 10 % de su capacidad potencial, permaneciendo inactivo por la noche, y una conexión doméstica típica utiliza de media solo unos pocos puntos porcentuales. Una mayor digitalización y precios flexibles para desplazar el consumo fuera de las horas punta podrían liberar esas reservas, argumentó el autor del informe.

Otros 3.500 millones de euros al año para 2045 podrían ahorrarse mediante la estandarización de las operaciones en la fragmentada red de operadores de Alemania, cada uno con sus propios sistemas informáticos, procesos de adquisición y estructuras administrativas. Reformas que podrían llevar dos años en Estados Unidos o China tardan una década en Alemania, en parte porque los responsables políticos deben negociar con cientos de operadores individuales y sus grupos de presión, señaló el semanario económico WirtschaftsWoche.

La rentabilidad no llega a los consumidores

Meyer también destacó la rentabilidad del capital propio, que promedió un 24% entre los 22 operadores analizados, muy por encima del 3,5 % al 5,1 % que pretendía el regulador. Como las redes eléctricas son monopolios naturales sin competencia local, los clientes no tienen más opción que aceptar los costes que se les trasladan. Reducir esos rendimientos podría ahorrar miles de millones a los consumidores, según el informe.

Alemania necesitará invertir 110.000 millones en sus redes eléctricas hasta 2050

El informe se publicó en medio de un intenso debate sobre la inversión en redes en Alemania, donde la energía eólica y solar representaron más del 57% de la generación eléctrica en 2025. La ministra de Economía alemana, Katherina Reiche, ha citado esos crecientes costes como justificación de políticas que, según afirma, pretenden alinear mejor la expansión de las energías renovables con la expansión de la red. Algunos sostienen que las reformas en el acceso a la red que limitarían el acceso prioritario de las renovables podrían ralentizar la transición energética en un momento en que la dependencia de los combustibles fósiles se está convirtiendo en una carga geopolítica creciente.

Según el informe, el verdadero problema es de gestión y regulación más que de capacidad. “El aumento explosivo de los costes de red no es un escenario inevitable”, afirma el comunicado. “Solo amenaza con materializarse en ausencia de acción política.”

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.