Renovables

Las renovables del Reino Unido baten el récord de producción y superan al carbón por primera vez en la historia

Ningún comentario
La capacidad fotovoltaica ha crecido un 67% en el Reino Unido en el último año.
La producción fotovoltaica ha crecido un 115 % en el reino Unido en el último año.

La combinación de la energía solar fotovoltaica, la eólica y la bioenergía ha logrado que las energías renovables del Reino Unido volcaran a la red más energía que nunca y lograran una cuota del 25% en el mix energético del país, superando por primera vez en la historia a la generación de carbón gracias, sobre todo, a la producción fotovoltaica, que creció un 115% en el último año, según los datos publicados ayer por el Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) .

La capacidad instalada de fotovoltaica en el Reino Unido alcanzó los 8 GW a finales de junio, según  los datos del DECC, con una producción de 3,2 TWh, que suponía un aumento del 115% sobre la producción fotovoltaica generada en el mismo trimestre del año pasado.

El porcentaje total de la energía renovable en el mix de generación del país alcanzó un récord de 25%, colocándose en segundo lugar por detrás del gas natural, que suministró el 30% de la energía eléctrica en el segundo trimestre. El carbón cayó al cuarto lugar al cuarto lugar, con una cuota del 20,5%, por detrás de la energía nuclear, que fue la tercera fuente de energía, al  suministrar el 21,5% de la electricidad del Reino Unido.

El creciente protagonismo de la energía solar en la transición energética del reino Unido no ha sorprendido a nadie entre los partidarios de las energías limpias, muchos de los cuales llevan mucho tiempo librando la batalla de los costes para conseguir que la tecnología fotovoltaica alcance la paridad de red con los combustibles fósiles.

A pesar de ello, el DECC anunció este verano su intención de reducir las ayudas a la energía solar (FIT) que tan buenos resultados han dado hasta en un 87% para las instalaciones a pequeña escala a partir del próximo mes de enero. Esta medida podría hacer caer de manera significativa el ritmo de crecimiento de las instalaciones residenciales y comerciales, que constituyen una gran parte de la cartera de energía solar en el Reino Unido.

A principios de año, DECC también confirmó que va a terminar el esquema de Obligación Renovable (RO) para los parques solares menores de 5 MW un año antes. El RO ya no estará disponible para estas instalaciones el próximo 1 de abril 2016.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios