Renovables

Las renovables emplean a 8,1 millones de personas en todo el mundo, un 5% más que el año pasado

Ningún comentario
Empleo renovables

El número total de puestos de trabajo en el sector de energía renovable en todo el mundo aumentó en 2015, mientras que los empleos en el sector de la energía cayeron, según el informe. En Estados Unidos, por ejemplo, el empleo en el sector de renovables aumentó un 6% mientras que en el del petróleo y gas disminuyó un 18%. Del mismo modo, en China, la energía renovable emplea a 3,5 millones de personas, mientras que el petróleo y el gas emplean a 2,6 millones.

empleo renovables por regiones del mundo

Al igual que en años anteriores, los marcos de políticas favorables seguían siendo un motor clave de empleo. **Las ventas nacionales y estatales en India y Brasil, los créditos fiscales en Estados Unidos y las políticas favorables en Asia han contribuido al aumento del empleo. **Los países con mayor número de puestos de trabajos en el sector de energías limpias en 2015 fueron China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania.

El sector solar fotovoltaico sigue siendo el mayor empleador de energía renovable en todo el mundo, con 2,8 millones de puestos de trabajo (frente a 2,5 millones en el último recuento) con trabajos en la fabricación, instalación y operaciones y mantenimiento. Los biocombustibles líquidos fue el segundo mayor empleador mundial, con 1,7 millones de puestos de trabajo, seguido de la energía eólica, que creció un 5%por ciento hasta alcanzar los 1,1 millones de puestos de trabajo a nivel mundial.

empleo en renovables por sectores

"A medida que la transición energética en curso acelera, el crecimiento en el empleo en el sector de las energías renovables seguirá siendo fuerte", dijo Amin. "Las investigaciones realizadas por IRENA estiman que duplicar la cuota de energía renovable en la matriz energética mundial en 2030 -lo suficiente para cumplir con los objetivos climáticos y de desarrollo mundial- daría lugar a más de 24 millones de empleos en todo el mundo".

Los datos más relevantes del informe se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • La solar fotovoltaica es el mayor empleador del sector de renovables, con 2,8 millones de empleos en todo el mundo, un 11% más que en el último recuento. El empleo creció en Japón y Estados Unidos, se estabilizó en China, y disminuyó en la Unión Europea.
  • El fuerte crecimiento de las instalaciones eólicas en China, Estados Unidos y Alemania condujo a un aumento del 5% por ciento del empleo mundial, hasta llegar a los 1,1 millones de puestos de trabajo. Solo el empleo de la eólica en Estados Unidos aumentó en un 21%.
  • El empleo en los sectores de los biocombustibles líquidos, calefacción y refrigeración solar, y energía hidroeléctrica, disminuyó debido a diversos factores, incluidos el aumento de la mecanización, la desaceleración del mercado de la vivienda, la eliminación de los subsidios y la caída en las nuevas instalaciones.
  • Con más de un tercio de la nueva capacidad de energía renovable a nivel mundial en 2015, China llevó el empleo del sector a 3,5 millones de puestos de trabajo.
  • En la Unión Europea, Reino Unido, Alemania y Dinamarca fueron líderes mundiales en el empleo de energía eólica marina. Pero globalmente, las cifras de empleo en la UE se redujeron por cuarto año debido a la debilidad del crecimiento económico. El empleo cayó un 3%, hasta 1,17 millones en 2014, el último año del que hay datos disponibles. Alemania sigue siendo el mayor empleador de la UE al emplear a casi tantas personas como Francia, Reino Unido e Italia juntos. España sigue con su lento declinar, con un total de 76.300 empleos, que representan la mitad del pico alcanzado en 2008.
  • En Estados Unidos, el empleo en el sector de renovables aumentó un 6% impulsado por el crecimiento de las tecnologías eólica y solar. El empleo en la solar creció en un 22% -12 veces más rápido que la creación de empleo de la economía de Estados Unidos- superando el empleo en el sector del petróleo y gas. El empleo en la industria eólica también creció un 21%.
  • Japón experimentó mejoras considerables en la energía solar fotovoltaica en los últimos años, lo que se tradujo en un aumento del 28% del empleo en 2014.
  • En la India, los mercados de energía solar y eólica han visto crecer la actividad de manera sustancial, ya que los ambiciosos objetivos de energía renovable se traducen en marcos políticas favorables.
  • África también ha visto muchos desarrollos interesantes que conducen a la creación de empleo, incluyendo el desarrollo de energía solar y eólica en Egipto, Marruecos, Kenia y Sudáfrica.
  • Las primeras investigaciones de IRENA indican que el sector de la energía renovable emplea a una mayor proporción de mujeres que en el sector energético en general.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.