México tiene reservas petroleras para 8,1 años, de acuerdo con el informe anual de Pemex que cuantificó las reservas probadas en 9.632 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Esta cantidad significa una disminución de 1,5 años, con respecto a los 9,6 años de reservas probadas que se tenían en 2014.
Durante 2015, se obtuvieron 120.000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probadas que fueron obtenidas por descubrimientos. Sin embargo, este volumen no fue suficiente para compensar las reducciones de reservas por revisiones, delimitaciones, desarrollo y producción, en 2015, reconoció Pemex.
“Como resultado no hubo restitución de reservas probadas en 2015. La tasa de restitución de reservas de 2014 fue de 18% y, al no tener restitución de reservas en 2015, implica una reducción de las reservas probadas en ambos periodos”, afirmó la petrolera.
Suben los costes de producción
El costo promedio de producción de Pemex subió un 14,4% en 2015, al pasar de 8,22 a 9,40 dólares el barril de petróleo crudo equivalente, de acuerdo con el informe anual del ejercicio pasado de la petrolera. “Dicho incremento se debe principalmente a los nuevos impuestos y derechos que no son a la utilidad aprobados bajo el nuevo régimen fiscal de Pemex que entró en vigor en 2015”, explicó la empresa del Estado.
La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos que se adoptó estableció que Pemex pagaría un derecho por la Utilidad Compartida en 2015, equivalente al 70% del valor de los hidrocarburos producidos en el área respectiva, menos las deducciones permitidas.
El costo de producción por barril de petróleo crudo equivalente se calcula dividiendo los costes totales de producción, en dólares, entre la producción total de hidrocarburos, en barriles de petróleo crudo equivalente, del periodo respectivo.
Menos proyectos de refino
En cuanto al monto de las inversiones, el documento muestra los proyectos a los que más dinero se les destinará durante 2016 así como la comparación con 2015. El caso de Ku-Maloob-Zaap es el proyecto con mayor dinero en toda la empresa, con 20.316 millones de pesos, sobre los 23.507 invertidos en 2015.
Los proyectos de refino son los que han sufrido mayores recortes. Uno de ellos es el de calidad de las gasolinas, que en 2015 recibió 9.045 millones de pesos y para 2016 recibirá 5.725, es decir, un 36% menos. También han sufrido importantes recortes los proyectos en refinerías. Tula recibirá 2.195 millones de pesos -un 53% menos que lo que se invirtió en 2015- mientras que Salamanca tendrá un presupuesto un 87% inferior al de 2015.
Cambios en los contratos de la Ronda 1.4
Las secretarías de Energía, Hacienda y la Comisión Nacional de Hidrocarburos modificaron los modelos de contratos de la Ronda 1.4 de aguas profundas, la ‘joya de la Corona’, así como sus bases de licitación, a fin de otorgar certeza jurídica a los operadores.
Las modificaciones en los contratos abarcan temas como los materiales que debían ser arrendados, las etapas de transición de arranque, cambios en las fases de exploración, así como a las unidades trabajo, que tienen que ver con el número de pozos a perforar. Además, se modificó el programa mínimo de trabajo que las petroleras deberán cumplir y conceptos relacionados con los seguros.
A través de un comunicado, Hacienda explicó que los cambios en la subasta que se llevará a cabo el 5 de diciembre, servirán para salvaguardar el interés del Estado mexicano al promover mayores inversiones, incrementar la generación de empleo y aumentar la producción de hidrocarburos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios