Si existe una barrera para instalar autoconsumo en los hogares esa es sin duda la necesidad de tener una licencia de obras. Esto puede hacer retrasar la instalación en unos ocho meses, según cálculos de la Unión Fotovoltaica Española (UNEF).
Tramitar las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico vía comunicación previa elimina el problema de las esperas. A día de hoy ya son 10 las Comunidades Autónomas que han eliminado esta barrera administrativa, las últimas de ellas Castilla La Mancha y Aragón, pero existen aún siete CCAA donde resulta un infierno tener que instalar unos pocos paneles sobre el tejado de un hogar.
Estas siete regiones son: Asturias, Cantabria, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Llama la atención que sean las seis CCAA uniprovinciales las que falten por agilizar la tramitación. También sea dicho que la zona norte es donde parecen no tener prisas para desarrollar autoconsumo, algo que perjudica a los propios ciudadanos de la zona.
Según José Donoso, director general de UNEF, la patronal lleva años trabajando para que las distintas CCAA legislen a favor del autoconsumo. La primera de ellas en eliminar la licencia de obras fue Islas Baleares, bajo la Ley 12/2017. Al año siguiente se sumaron Galicia y Extremadura. En 2019 Cataluña a través del DL 16/2019 también quitó la barrera. En 2020 fueron otras cuatro regiones las que evitaron esta traba: Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Castilla y León.
Y ahora, en lo que llevamos de 2021 ya se han sumado otras dos CCAA, Aragón a través de la Ley de Simplificación Administrativa y Castilla La Mancha, la última en hacerlo.
Por ejemplo, en Madrid, donde preside el Partido Popular con Isabel Día Ayuso, requieren al que pretenda instalar autoconsumo poner un cartel en su casa en el que anuncia la obra que va a realizar. Este es solo uno entre una decena de requisitos que lo único que consiguen es que el ciudadano deje para otro momento instalar autoconsumo en su casa.
Aunque sea un texto del Ayuntamiento quien informe de ello, se trata de regulación que procede de la Comunidad Autónoma y que por un simple cambio normativo ahorraría mucho tiempo y esfuerzo a los ciudadanos que quieren desarrollar autoconsumo energético en su casa.
"Es urgente que la Comunidad de Madrid elimine de forma clara la necesidad de Licencia de obra para los proyectos de autoconsumo. Desde UNEF seguiremos trabajando para conseguir su eliminación también en el Norte. Murcia nos ha prometido eliminar la necesidad de licencia de obra para el autoconsumo en la próxima Ley de Cambio climático de la región", ha explicado el director general de UNEF.
Sin duda se está avanzando y una gran parte del territorio ya puede instalar autoconsumo sin necesidad de licencia de obras, pero todavía son muchos millones de españoles a los que resulta un infierno poner unos paneles solares en su vivienda.
Según UNEF, la reactivación del autoconsumo es clave en la recuperación económica de España por su capacidad para crear riqueza y ayudar a reducir los costes de las empresas.
"Eliminar estas barreras administrativas es fundamental para que el autoconsumo contribuya, junto a las plantas fotovoltaicas en suelo, al cumplimiento del objetivo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y para que haya una más pronta recuperación y una menor destrucción de empleo", aseguran desde la patronal.
Y luego cada ayuntamiento, con su pequeño reino de taifas.
De todas maneras, a nivel buRrocrático, Castilla la Mancha pésima pésima con la tramitación de la documentación, especialistas en perder documentos.
Alberto
03/03/2021
Me parece una pretension de una tremenda irresponsabilidad. ¿Quien asegura que la estructura de la cubierta aguantara la carga de lo que se va a poner encima? Las placas y su anclaje a la cubierta suponen una variacion en la carga estructural del edificio, asi como posibles problemas en la impermeabilizacion de la misma. Lo del cartel es obligatorio en toda obra y desgraciadamente se ponen en poca, tienen mas que ver en la rapida identificacion de la licencia de obra por parte de quien tenga que inspeccionar que con otras cosas, que aunque no os lo creais en este pais mucha gente hace obras sin los permisos adecuados.
Piloto
07/03/2021
Lo más importante. Estar al corriente del pago de tributos correspondientes, que es lo que realmente les interesa a nuestros queridos y nunca bien tratados políticos. Lo demás es complementario. Seguridad, viabilidad, etc. etc.....Eso como digo es complementario. Se inventan documentos de toda índole, que el sufrido ciudadano debe aportar, para que el funcionario de turno pueda decir aquél famoso. "Vuelva usted mañana". Justificando lo injustificable y esencialmente poder cobrar los tributos que de otra forma, difícilmente serían justificables.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Dabama
03/03/2021