Eficiencia  ·  Eléctricas

Las ventas de bombas de calor se incrementaron un 13% en España, pero caen un 5% en la UE

El descenso de las ventas se debe a que el Plan de Acción de la UE sobre Bombas de Calor, que debía publicarse a principios de 2024 para apoyar al sector, ha sido retrasado por la Comisión Europea

1 comentario publicado

Las ventas de las bombas de calor alcanzaron las 209.000 unidades en España en 2023, un 13% más en comparación con el año anterior, según la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA, por sus siglas en ingles). A pesar de este incremento, España cuenta con unas 80 bombas de calor por cada 1.000 hogares, una cifra inferior a la de otros países como Francia, Italia o Finlandia.

Estas son algunos de los últimos datos publicados por EHPA, los cuales recogen información de 14 países que representaron el 90% del mercado europeo de bombas de calor en 2023.

Según destaca EHPA, las ventas de bombas de calor en dichos países europeos se redujeron a nivel global en torno a un 5% en 2023con respecto a 2022, pasando de 2,77 millones a 2,64 millones de unidades. Los Gobiernos aumentaron las ayudas a la inversión en bombas de calor en 2022, tras la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania. En 2023, gran parte de esas ayudas se restringieron o eliminaron.

En Francia, Italia, Suecia, Finlandia, Polonia, Dinamarca, Austria y Suiza, las ventas de bombas de calor disminuyeron el año pasado. Aunque aumentaron en Portugal, Bélgica, Noruega, Países Bajos, España y Alemania, no fueron suficientes para compensar el descenso general.

Adiós a las ayudas

El descenso de las ventas se debe a que el Plan de Acción de la UE sobre Bombas de Calor, que debía publicarse a principios de 2024 para apoyar al sector, ha sido retrasado por la Comisión Europea hasta "un momento por decidir". Mientras tanto, los elevados tipos de interés y las cambiantes medidas políticas nacionales inquietan a inversores y consumidores.

Los gobiernos aumentaron las ayudas a quienes invirtieran en bombas de calor en 2022, tras la crisis energética desencadenada por la invasión rusa de Ucrania. En 2023, gran parte de esas ayudas se restringieron o eliminaron. Este fue el caso de Italia, que experimentó una de las mayores caídas de ventas entre 2022 y 2023, por ejemplo.

La ralentización de las ventas de bombas de calor pone en peligro los objetivos climáticos y energéticos de la UE. Esto incluye el objetivo para 2030 de un 49% de renovables en calefacción y los 60 millones de bombas de calor para cumplir con el plan REPowerEU.

En peligro los objetivos climáticos

Thomas Nowak, secretario general de la Asociación Europea de Bombas de Calor, afirma que "el sector de las bombas de calor se enfrenta a tiempos turbulentos y necesita que todos se pongan manos a la obra. Las empresas han invertido en formación y capacidad de fabricación, y los consumidores están a bordo. Lo que ahora es vital es una brújula en forma de Plan de Acción de la UE sobre Bombas de Calor y los correspondientes planes nacionales. Así se estabilizarán la situación.

"Si Europa se toma en serio el apoyo a la industria de cero emisiones netas, a la descarbonización y al logro de una mayor independencia energética, no puede permitirse retrasos. Un plan de acción adecuado demuestra a los votantes que los responsables políticos de la UE les protegen las espaldas. Cuanto más esperemos, más difícil será la descarbonización de la calefacción y la refrigeración", añade Nowak.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    02/03/2024

    Francia ha cogido carrerilla en su proceso de descarbonización de la calefacción con la instalación masiva de bomba de calor. Va un paso por delante del resto de países europeos. Aún les falta más generación eólica en invierno, pero van por delante del resto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.