El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el organismo competente en España en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, va a vivir una transformación importante en los próximos meses. No solo no renovará en su cargo el presidente del Pleno, Fernando Marti Scharfhausen, quien finaliza su mandato de seis años el próximo diciembre, sino que se espera la sustitución, en los próximos meses, de tres de los cinco miembros, entre ellos el que sustituye desde hace pocos meses a Cristina Narbona, el economista Jorge Fabra.
En el caso de Fernando Marti, su decisión de no volver a presentarse a la reelección como presidente y por tanto su segundo mandato, tiene que ver con el cambio repentino de gobierno, tras el éxito de la moción de censura de Pedro Sánchez, según ha podido saber El Periódico de la Energía, ya que había estado considerando la posibilidad de volver a presentarse hasta esa fecha. La ley se lo permitía ya que existe la opción de una renovación por otros seis años. Pero antes de que le rechacen el Gobierno y la mayoría en el Congreso prefiere buscarse un retiro dorado. De hecho, el último informe de la ponencia****encargada de las relaciones con el CSN incluye "la necesidad de no prorrogar en ningún caso el mandato del actual y reprobado presidente del CSN".
Justo en diciembre, también finalizaba el periodo como consejera de Cristina Narbona, pero como en junio de 2017 asumía el papel de presidenta del PSOE, será su sustituto, Jorge Fabra, quien será el que deje el cargo. Un cargo del que no va a ejercer ni un año, ya que la toma de posesión fue en febrero pasado.
Un par de meses después, en febrero, tendrán que dejar sus sillas Fernando Castelló (nombrado por el PP) y Rosario Velasco (nombrada por el PSOE).
Solo se quedaría un miembro del Pleno, Javier Dies Llovera, durante otros tres años, ya que su nombramiento se realizó en 2015 a propuesta del PP.
Pero no serán las únicas bajas. Según ha podido saber nuestro diario, Antonio Munuera, el director técnico de la seguridad nuclear, ha anunciado al Pleno de ayer su marcha en octubre, exactamente el 15 de octubre. Munuera fue el responsable del dictamen favorable para reabrir la central nuclear de Garoña, una decisión que despertó las críticas de los ecologistas y de los partidos de la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios