Eléctricas  ·  Tech

LF Energy lanza un sistema de automatización de subestaciones digitales para modernizar la infraestructura de la red eléctrica

Ningún comentario

LF Energy, una organización sin fines de lucro de la Fundación Linux que busca mejorar un sistema de radicalmente la infraestructura de la red eléctrica a través de proyectos de código abierto, ha lanzado su iniciativa de Sistemas de Automatización de Subestaciones Digitales (DSAS) para mejorar la modularidad, interoperabilidad y escalabilidad de la red eléctrica y, de esta manera, acelerar el esfuerzo global hacia la neutralidad de carbono para 2050.

LF Energy, en asociación con GE Renewable Energy, Schneider Electric, RTE, Alliander y otras organizaciones líderes en el sector energético, también ha lanzado su primer proyecto bajo el paraguas de DSAS: CoMPAS , o módulos de configuración para sistemas de automatización de la industria energética.

"Como sociedad global, estamos en un punto de inflexión, y nuestra red eléctrica es notoriamente uno de los mayores desafíos para terminar con la crisis climática", dijo Shuli Goodman, director ejecutivo de LF Energy, dijo.

La iniciativa DSAS de LF Energy busca aliviar estos desafíos mediante la optimización de subestaciones eléctricas a través de tecnología de código abierto. Estas subestaciones forman encrucijadas de las redes, conectando a los usuarios de la red y los niveles de voltaje de la red. Al implementar tecnología moderna de código abierto, las subestaciones digitales pueden ajustarse de manera más eficiente a los cambios en la fuente de alimentación y la demanda a través de configuraciones de protección dinámica expandidas, mejores capacidades de gestión de datos y mayores funciones de automatización adaptativa.

Además, una red eléctrica más eficiente integrará cada vez más soluciones en el borde de la red eléctrica, como activos de infraestructura física descentralizados, redes o control, aplicaciones y análisis. La transformación de la red eléctrica representa una de las grandes oportunidades para mitigar la crisis climática.

"Las subestaciones digitales están creciendo y esta es la primera vez que tantos líderes en el espacio de la energía se han unido para crear software para acelerar esta tecnología", dijo Philippe Brun , gerente de productos de soluciones de GE Renewable Energy.

CoMPAS es el primero de muchos proyectos de colaboración apalancada en la iniciativa DSAS de LF Energy. Esta es la primera vez en la industria energética que las organizaciones se unen para crear soluciones de código abierto para sistemas de energía de principio a fin, ya que la mayoría de los proyectos de código abierto se forman utilizando la tecnología existente. CoMPAS busca específicamente construir componentes de software estandarizados y ampliamente aplicables que optimicen los sistemas de protección, automatización y control (PAC), ya que la implementación de tecnologías PAC modernas es un primer paso fundamental para actualizar las subestaciones.

"La colaboración de múltiples proveedores y usuarios finales bajo el paraguas de LF Energy nos permitió diseñar rápidamente una hoja de ruta estratégica para el proyecto CoMPAS", dijo Lucian Balea, director del Programa de I + D y Oficial de Programas de Código Abierto de RTE, el operador de la red francesa.

Un obstáculo para lograr la modernización de las subestaciones eléctricas en toda la industria es la falta de interoperabilidad entre los componentes PAC de diferentes proveedores. Para garantizar la estandarización y fomentar una amplia adopción, los componentes de software de CoMPAS se desarrollarán de acuerdo con IEC 61850, un estándar internacional abierto que proporciona el marco para integrar las funciones PAC de una subestación, con independencia del proveedor o usuario final.

El cumplimiento de IEC 61850 puede ser complejo, lo que puede desanimar a las compañías independientes a desarrollar tecnología que lo cumpla. CoMPAS busca proporcionar los componentes básicos de software de código abierto estandarizados para que los proveedores de componentes PAC los utilicen para crear soluciones de subestaciones digitales interoperables.

“IEC 61850 se usa ampliamente en todo el mundo, pero los nuevos desafíos para implementar este estándar ahora incluyen especificaciones de usuario y una falta de interoperabilidad y reutilización entre herramientas de ingeniería", dijo Camille Bloch , experto en interfaz de sistema IEC 61850 de Schneider Electric. "Estamos entusiasmados de trabajar con LF Energy para establecer componentes de software de código abierto e independientes del proveedor que las empresas puedan implementar para PAC más seguros, más confiables e innovadores y para modernizar sus subestaciones eléctricas".

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios