Lhyfe y AREC Occitanie (Agencia Regional de Energía y Clima), han inaugurado la planta de Lhyfe Occitania en presencia de Carole Delga, Presidenta de la Región de Occitania. Este centro de producción de hidrógeno verde y renovable es una de las palancas de la Región para alcanzar sus objetivos en el marco del proyecto Corredor H2 de Occitania, destinado a descarbonizar el transporte de mercancías y pasajeros.
Lhyfe y AREC Occitanie inauguran el mayor centro de producción de hidrógeno ecológico en Francia
La iniciativa se enmarca en el proyecto Corredor H2 de Occitania para descarbonizar el transporte
El centro de producción de Lhyfe Occitania pertenece en un 80% a Lhyfe y en un 20% a AREC Occitanie. La planta comenzará a funcionar comercialmente en el primer semestre de 2024.
Doble arranque para Lhyfe y la región de Occitania
Dos años después de su primer emplazamiento en la región de Pays de la Loire, Lhyfe inaugura este mes dos nuevas unidades de producción, en Occitania y Bretaña, confirmando así su promesa de despliegue industrial a gran escala (otras cinco plantas de producción están ya en construcción o expansión en toda Europa). Estas dos nuevas plantas -cada una con una capacidad de producción cinco veces superior a la de la primera planta de Lhyfe- responden a la creciente demanda del mercado de hidrógeno ecológico y renovable. También es una semana importante para la Región de Occitania, que está sentando las primeras bases operativas de su ambicioso plan "Hidrógeno Verde" de 150 millones de euros, anunciado en 2019. Con la inauguración de Lhyfe Occitania, la Región pone en marcha el despliegue concreto de los proyectos seleccionados en el marco del proyecto Corredor H2 de Occitania.
El hidrógeno
En el parque empresarial Triangle de Bessières, a unas decenas de kilómetros de Toulouse, Lhyfe Occitania producirá a partir de ahora hasta dos toneladas diarias de hidrógeno verde y renovable (es decir, una capacidad de producción por electrólisis de 5 MW), con la posibilidad de aumentar aún más la producción para adaptarse a la evolución de los usos y las necesidades. Dos toneladas de hidrógeno permitirían a un camión de hidrógeno recorrer unos 25.000 km, sin emitir un solo gramo de CO2. Con la cantidad equivalente, un coche podría dar cinco vueltas a la Tierra, o recorrer unos 200.000 km.
El hidrógeno de Lhyfe Occitania se produce mediante la electrólisis del agua utilizando electricidad renovable. Los contratos PPA (Power Purchase Agreement) firmados con productores de electricidad renovable (entre ellos VSB Energies Nouvelles y Kallista Energy) garantizan el suministro de energía.
El centro de producción de Lhyfe Occitania pertenece en un 80% a Lhyfe y en un 20% a AREC Occitanie. La Región de Occitania coordina el proyecto Corredor H2 Occitania. Los cofinanciadores del proyecto son la Unión Europea (con una subvención de 14,6 millones de euros en el marco de la parte de Transporte del Mecanismo "Conectar Europa", conocido como Mecanismo "Transport Blending" o CEF TBF) y el Banco Europeo de Inversiones (a través de un préstamo de 40 millones de euros contratado por la Región). En este contexto, el proyecto Lhyfe Occitania fue seleccionado a finales de 2021 por la Región de Occitania tras una convocatoria de proyectos. En el marco del programa, Occitania aporta 6 millones de euros, de los cuales 4,1 millones en concepto de anticipo reembolsable y 1,9 millones en subvenciones.
Puesta en marcha de la descarbonización del transporte
El Corredor H2 de Occitania se inscribe en el marco del proyecto de corredor europeo del hidrógeno Norte-Sur, cuyo objetivo es descarbonizar el transporte de mercancías y pasajeros en un eje que discurre entre el Mediterráneo y el Mar del Norte.
De acuerdo con los objetivos del proyecto Corredor H2 de Occitania, dirigido por la Región de Occitania, este emplazamiento contribuirá a la descarbonización del transporte mediante el suministro de hidrógeno verde y renovable a camiones, autocares y otros vehículos de pila de combustible.
El objetivo de la Región con el Corredor H2 de Occitania es disponer de aquí a finales de 2024 de dos instalaciones de producción de hidrógeno renovable, que representarán inicialmente una producción total de seis toneladas al día, ocho estaciones de servicio de hidrógeno (que suministrarán entre 600 y 1 200 kg al día), 40 camiones propulsados por hidrógeno, 62 remolques/unidades frigoríficas y 15 autobuses interurbanos regionales readaptados para funcionar con hidrógeno que se entregarán en el primer semestre de 2024.
Lhyfe Occitania también podrá suministrar las demás estaciones de repostaje que se construyan en la región. Además, gracias a su capacidad de producción escalable, este centro también satisfará las necesidades de hidrógeno verde y renovable de la industria (por ejemplo, aeronáutica y fabricación de equipos), los proveedores de transporte/logística y las autoridades locales de la zona que deseen descarbonizar rápidamente su movilidad y/o sus procesos.
El modelo "semicentralizado" de Lhyfe, que consiste en producir localmente y distribuir en toda la región, permite a todos los actores acceder directamente al hidrógeno verde y renovable para sus usos, tanto si necesitan cantidades que no justifican la construcción de un emplazamiento propio, como si desean probar el uso del hidrógeno verde y renovable antes de plantearse la construcción de un emplazamiento propio.
Lhyfe desvela su nuevo formato de producción industrial compacto y modular En 2021, en los albores de la industria del hidrógeno verde y renovable, la unidad de producción de Lhyfe Pays de la Loire fue concebida como escaparate de esta tecnología pionera. Lhyfe presenta hoy en Bessières su nuevo formato "contenedorizado", que tiene la doble ventaja de reducir la huella de sus centros y favorecer su escalabilidad para apoyar el desarrollo de los usos en las regiones.
Lhyfe Occitania, que ocupa un terreno de unos 8.000 metros cuadrados, consta de una serie de edificios en contenedores dedicados a diversas funciones (recepción de conductores, sala de control, conversión eléctrica, electrólisis del agua, compresión, control de calidad, etc.), una zona de circulación de camiones y muelles de carga para los camiones que transportan el hidrógeno a las estaciones de distribución y a diversos clientes.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios