Lhyfe pone en marcha la producción a gran escala de hidrógeno verde en Auvernia-Ródano-Alpes. El objetivo es producir hidrógeno verde localmente, utilizando electricidad renovable y la electrólisis del agua, para descarbonizar la movilidad y la industria en la región.
Lhyfe inicia oficialmente la construcción de su planta de producción de hidrógeno verde en Le Cheylas, en el antiguo emplazamiento de almacenamiento de residuos de la acería Ascométal, en una parcela de 7.000 m2. El proyecto contribuirá a la reindustrialización de esta zona industrial abandonada, iniciada por su actual propietario, SLS Actiparc Sillon Alpin.
El emplazamiento, bautizado como Lhyfe Le Cheylas, inicialmente previsto con una capacidad de 5 MW que produciría hasta 2 t/día, pasará a tener una capacidad de producción de hasta 4 t/día (es decir, una capacidad de electrólisis instalada de 10 MW), desde su puesta en marcha -prevista a principios de 2026-, para responder a la demanda del mercado local, especialmente dinámico. Esta duplicación de capacidad la convertirá en la mayor planta de Lhyfe de Francia (las siguientes son Bessières y Buléon, cada una con una capacidad de 5 MW).
Lhyfe produce su hidrógeno por electrólisis del agua y utiliza electricidad procedente de fuentes renovables suministrada por productores nacionales. La empresa ya ha instalado cuatro centros de producción, tres de ellos en Francia y uno en Alemania.
Descarbonizar la movilidad y la industria con hidrógeno verde
El objetivo del hidrógeno verde es doble: descarbonizar el transporte pesado e intensivo (camiones, autobuses, etc.) y la industria.
Como primera región industrial de Francia en términos de empleo, Auvernia-Ródano-Alpes está a la vanguardia del despliegue del hidrógeno para la movilidad y la industria en Europa. Lanzó sus primeros proyectos en 2017, incluido el proyecto Zero Emission Valley (ZEV), apoyado por la Región e implementado por HYmpulsion, e IMAGHyNE (Investment to Maximise the Ambition for Green Hydrogen iN Europe) en 2024. Este último proyecto, en el que Lhyfe participa directamente con su unidad de producción de Le Cheylas, tiene como objetivo desarrollar una economía del hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono a gran escala en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, totalmente integrada en el sistema energético existente y que responda a las necesidades de los sectores de altas emisiones.
Lhyfe ha firmado un contrato de venta de diez años con HYmpulsion, dando prioridad al suministro de estaciones de hidrógeno HYmpulsion en los Alpes, con un volumen de 600 toneladas al año (es decir, unas 1,6 toneladas al día), durante un periodo total de diez años. Ya se han inaugurado seis estaciones en la red HYmpulsion y otras siete están actualmente en construcción.
Con una capacidad de producción total de 4 toneladas al día, Lhyfe también podrá satisfacer las importantes necesidades de la industria regional, sustituyendo sobre todo al hidrógeno gris y al gas natural, en sectores como la metalurgia, la microelectrónica, la química, etc.
Con Le Cheylas, Lhyfe pretende contribuir a los ambiciosos objetivos de la Región de Auvernia-Ródano-Alpes, que son promover el desarrollo de una movilidad limpia y una industria con bajas emisiones de carbono, y mejorar la calidad del aire en los valles alpinos.
El proyecto Lhyfe apoyado por Europa
El emplazamiento de Lhyfe Le Cheylas ha recibido ayudas del Fondo de Transición Justa, en el marco del Programa Regional Europeo 2021-2027 ejecutado por la Región de Auvernia-Ródano-Alpes, en estrecha colaboración con las zonas interesadas. Las subvenciones contratadas ascienden a 5,5 millones de euros.
El proyecto también recibe apoyo financiero de la Clean Hydrogen Partnership, dentro del proyecto europeo de valle del hidrógeno a gran escala IMAGHyNE, coordinado por la Región. Las subvenciones contratadas ascienden a 0,75 millones de euros.
Thierry Kovacs, Vicepresidente de la Región de Auvernia-Ródano-Alpes responsable de Medio Ambiente y Ecología Positiva : «Desde 2017, bajo el impulso del Presidente Laurent Wauquiez, la Región ha invertido en el sector del H2. El despliegue de su estrategia regional, adoptada en 2020 y aplicada hoy bajo la autoridad del presidente Fabrice Pannekoucke, ha convertido a Auvernia-Ródano-Alpes en la región pionera del hidrógeno. Los proyectos Valle Emisiones Cero e IMAGHyNE son fuente de inspiración para las regiones de Francia y Europa. La financiación europea es una palanca importante para apoyar esta transición hacia una economía neutra en carbono. Durante el periodo 2021-2027, se dedicarán a este tema cerca de 77 millones de euros de financiación conjunta en las zonas subvencionables de los departamentos de Ródano e Isère. La Región utiliza este fondo para apoyar la industria del hidrógeno, generadora de empleo. El proyecto de electrolizador de Lhyfe es un buen ejemplo de ello y, con el apoyo de la Región y de Europa, podrá poner en marcha su mayor planta de producción de hidrógeno ecológico, eslabón esencial de la cadena de valor de Auvernia-Ródano-Alpes».
Thierry Raevel, Presidente de HYmpulsion y Director de Relaciones Parlamentarias y Regiones de ENGIE: "Más allá de los retos nacionales de seguridad del abastecimiento energético, el hidrógeno ofrece una respuesta a tres desafíos para nuestras regiones: descarbonizar la movilidad ligera y pesada, mejorar la calidad del aire en nuestros valles y crear empleo localmente. Estamos orgullosos de establecer esta asociación con Lhyfe para la producción de hidrógeno renovable. Este proyecto nos permitirá suministrar a las estaciones Hympulsion, complementando el hidrógeno producido por nuestro electrolizador de 2 MW (alrededor de 800 kg de hidrógeno/día)."
Mathieu Janin, Director General de SLS ACTIPARC: "Estamos muy orgullosos de acoger a Lhyfe, empresa innovadora y pionera en la producción de hidrógeno verde, en las instalaciones de SLS ACTIPARC. La instalación de Lhyfe en nuestro parque no sólo demuestra nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, sino también nuestro deseo de apoyar proyectos punteros de transición energética. El hidrógeno verde es una solución de futuro a los retos climáticos y energéticos a los que nos enfrentamos. La decisión de Lhyfe de instalarse aquí es un reconocimiento de la relevancia de nuestra infraestructura y de nuestra capacidad para apoyar a los actores clave de la industria del mañana. Juntos estamos ayudando a construir un ecosistema industrial más limpio, sostenible y resistente. Saludamos su trabajo y esperamos ver los resultados concretos de esta colaboración en pro de una forma de energía más respetuosa con el medio ambiente. Esta asociación es una oportunidad para que toda la región se beneficie de esta dinámica y allane el camino para otros proyectos de innovación ecológica."
Matthieu Guesné, fundador y director general de Lhyfe: "Elogiamos la clarividencia, la visión de futuro y la determinación de la Región de Auvernia-Ródano-Alpes, que ya en 2017 quiso desarrollar el sector del hidrógeno verde para descarbonizar su movilidad y su tejido industrial, y que posteriormente ha prestado un apoyo indefectible y muy eficaz a empresas como la nuestra. Este apoyo nos permite ahora iniciar la construcción de nuestro mayor centro de producción en Francia. La evolución favorable del ecosistema nos ha permitido ganar tiempo instalando inmediatamente la versión mejorada de nuestro centro. Ahora nos reuniremos con los numerosos operadores industriales de la región para hablar de sus necesidades".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios