Hidrógeno

Matthieu Guesné (Lhyfe): "La producción de hidrógeno verde necesita subvenciones a largo plazo para activar el mercado"

El CEO de la compañía estimó el coste del hidrógeno verde en 6 euros por kilogramo, frente a los 2-3 euros por kilogramo del hidrógeno gris

Ningún comentario

Matthieu Guesné, CEO de Lhyfe, una de las empresas líderes en la producción de hidrógeno verde, ha destacado la necesidad de subvenciones a largo plazo para impulsar el mercado de este recurso crucial en la transición energética.

En un reciente encuentro con periodistas, Guesné subrayó la diferencia de costos entre el hidrógeno verde, producido a partir de energías renovables, y el hidrógeno gris, que se obtiene mediante gas natural. “La producción de grandes cantidades de hidrógeno verde para uso industrial cuesta unos 6 euros por kilogramo, frente a los 2-3 euros por kilogramo del hidrógeno gris”, explicó el CEO.

Guesné hizo un llamado urgente a la implementación de mecanismos financieros como las primas o los contratos por diferencias (CFDs) para hacer financiables los proyectos de hidrógeno verde. “Necesitamos esas primas o CFDs para poner en marcha la industria, para que los proyectos sean financiables”, señaló.

Expectativas

Lhyfe ha centrado sus esfuerzos en países que han demostrado un claro compromiso con el desarrollo del hidrógeno verde, como el Reino Unido, Países Bajos, Alemania y Francia. Estos países han establecido objetivos claros, mecanismos de apoyo y voluntad política para hacer realidad la industria del hidrógeno verde, aseguró Guesné.

Sin embargo, el CEO de Lhyfe también expresó su esperanza de que otros países europeos, como España e Italia, sigan el ejemplo de sus vecinos y pongan en marcha planes similares de apoyo a la producción de hidrógeno verde.

El hidrógeno no es una solución para las turbinas de gas
Miles de millones de dólares en inversiones necesarias en infraestructura producirían sólo beneficios ambientales marginales, según IEEFA.

“Casi todas las grandes economías y regiones del mundo están poniendo en marcha este tipo de mecanismos”, añadió, refiriéndose a países como China, Estados Unidos y Japón, donde se están impulsando políticas para fomentar esta industria emergente.

Proyectos en desarrollo

Lhyfe, por su parte, tiene en desarrollo 10 GW de capacidad de electrolizadores de hidrógeno verde y espera construir alrededor de 3 GW para 2030. A principios de la semana pasada, la empresa firmó un acuerdo con el promotor de energías renovables OX2 para construir un electrolizador de hidrógeno de 300 MW en Suecia, un paso significativo en su expansión europea.

Sin embargo, Guesné advirtió sobre las dificultades que enfrentan las inversiones en hidrógeno verde debido a los complejos incentivos financieros de la UE para el hidrógeno producido con renovables.

El objetivo de la UE es ambicioso: utilizar hidrógeno renovable para reducir las emisiones y la dependencia del gas natural importado, especialmente de Rusia. La aspiración europea es producir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde e importar otras 10 millones de toneladas para 2030. No obstante, según Guesné, el camino hacia esta meta aún enfrenta desafíos significativos que requieren una acción coordinada y un compromiso firme por parte de todos los actores involucrados.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios