Petróleo & Gas

Libia cifra en 8.800 millones las pérdidas por el bloqueo petrolero

Ningún comentario

La Compañía Nacional del Petróleo en Libia (NOC) cifra en 8.800 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por los seis meses de bloqueo de la actividad petrolera en el golfo de Sirte, corazón de la industria energética libia

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, el presidente de la compañía, Mustafa Sanallah, insistió en que la interrupción ha dañado enormemente a todos los ciudadanos libios e instó a los gobiernos en conflicto a buscar una fórmula que impida que la situación se repita.

"El bloqueo petrolero ha causado un gran sufrimiento a los ciudadanos, ya que ha afectó negativamente a su vida diaria. También en las regiones orientales se produjeron cortes de electricidad por la falta del gas necesario para hacer funcionar las centrales", subrayó.

"Seguimos esforzándonos al máximo para poder aliviar el sufrimiento del ciudadano libio, en todo el país", remarcó el responsable.

La industria petrolera, prácticamente parada desde el mes de febrero, comenzó a recuperar su actividad la pasada semana después de que el mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este y hombre fuerte del país, ordenara levantar el bloqueo a los Guardianes de las Instalaciones Petroleras, una de las múltiples milicias que están en su bando.

En este contexto, la NOC anunció esta madrugada la llegada al puerto petrolero de Brega, uno de los más importantes del citado golfo de Sirte, de un buque que cargará 30.000 toneladas de gas condensado y permitir así que las centrales eléctricas locales recuperen su actividad.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En el último año, el conflicto fratricida iniciado en 2015 se ha transformado en un enfrentamiento armado multinacional totalmente privatizado, sin ejércitos regulares, librado por milicias locales y milicianos extranjeros, procedentes en su mayoría de Siria y Sudán a través de Turquía -principal apoyo del Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli (GNA)- y de Rusia, máximo aliado de Hafter junto a Francia.

El país norteafricano producía en torno a 1,8 millones de barriles de crudo al día antes de la revuelta que en 2011 puso fin a la larga dictadura de Muamar al Gadafi. En la actualidad apenas llega a las 100.000 unidades diarias.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios