Ya está aquí. El buque Nikolay Urvantsev ya está descargando el GNL procedente de Rusia en España.
Se trata del primer buque, procedente de Yamal LNG, la gran planta de gas natural licuado rusa, que llega a los puertos españoles desde que Rusia iniciara la guerra contra Ucrania ahora hace dos semanas.
El pasado día 28 zarpó el barco desde la terminal Yamal, un hecho que ya le contó este diario, y en poco más de 10 días ya está descargando el GNL en la regasificadora de el Puerto de Bilbao.
A pesar de que el Gobierno español haya solicitado a la Unión Europea que también se estableciera el cierre del espacio marítimo a los buques procedentes de Rusia, finalmente, esta medida no se ha llevado a cabo ya que se estaría sancionando la compra de energía rusa, concretamente, gas, y se podría ver como un ataque por parte de Europa al Kremlin.
Como finalmente no ha podido aprobarse a tiempo el cierre del espacio marítimo, el Nikolay Urvantsev ha podido descargar sus 172.410 metros cúbicos en Bilbao.
Dicha carga irá a parar a Bilbao Bizkaia Energía (BBE), propietaria del ciclo combinado situado en el mismo Puerto de Bilbao.
Este buque forma parte del contrato de Naturgy que posee con Yamal LNG, de 2,5 Mt anuales, y que ha vendido a BBE para poder producir electricidad en su planta.
El Gobierno, no quería, pero...
El Ministerio de Transportes ya anunció hace semanas la intención del Gobierno de paralizar este tipo de buques.
“España ha propuesto que se impongan medidas parecidas en el sector marítimo. Entre las que está estudiando aplicar, se encuentran algunas como prohibir el acceso de buques rusos a nuestros puertos, la prohibición de suministrarles combustible o avituallamiento en puertos españoles o incluso impedir el acceso de los buques rusos o propiedad de empresas rusas a aguas españolas”, señaló en un comunicado.
El problema es que en este caso, también deberían prohibir los barcos fletados por o desde Rusia, ya que el Nikolay Urvantsev, a pesar de tener su nombre ruso o traer productos rusos lo hace con bandera de Hong Kong.
Pero el buque ha llegado porque esta medida no la ha tomado la Unión Europea en conjunto. El Ministerio ha explicado a El Periódico de la Energía que esta decisión deben tomarla los 27 y no España de forma unilateral, por tanto no se ha llevado a cabo, a pesar de las reticencias de Moncloa.
Ahora podría ser el Consejo Europeo que se reúne este jueves y viernes en Versalles (Francia) quien tomase una decisión de este calado, pero está por ver.
Está previsto que un segundo buque procedente de Yamal LNG llegue a España en las próximas fechas, tal y como venía sucediendo en anteriores meses.
Alexi
12/03/2022