Política energética

Llega la hora del ahorro energético

El Gobierno aprobará este martes el plan de contingencia con el que se recomendará a los distintos tipos de consumidores cómo actuar para ahorrar energía de cara al invierno

2 comentarios publicados

El plan de contigencia energética del Gobierno se presentará tras la celebración del Consejo de Ministros de este martes.

"Tenemos que abordar medidas de ahorro, de eficiencia energética, pero siempre teniendo en cuenta que deben ser eficaces y afectar lo menos posible al bienestar de las familias y al tejido productivo. Es difícil que salgamos indemnes de una situación como esta, pero ahorrando, siendo eficientes, podemos abordar esta circunstancia sin tener un gran impacto", ha explicado Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica.

El plan recogerá una serie de "recomendaciones" o de "facilidades" para encauzar el ahorro y la eficiencia con el objetivo de que tengan un "efecto positivo" en las facturas de los consumidores.

"A partir de ahí, introducimos medidas que están pensadas en cómo facilitar a la industria, al pequeño comercio, esos comportamientos de ahorro. Cómo cuestiones de regulación pueden ayudar a incrementar el peso de las renovables y por tanto reducir el consumo de gas o de otras fuentes que están asociadas a esa volatilidad de precios. Pero creo que, afortunadamente, estamos en condición de mandar un mensaje de tranquilidad a las familias y al tejido productivo", ha agregado la ministra.

Medidas

Entre otros aspectos, el borrador del plan español recoge una revisión técnica del reglamento de alumbrado exterior, aunque no establece ningún tipo de limite, sólo recomendaciones, al uso de luces de Navidad por parte de las Administraciones locales.

Asimismo, contempla introducir nueva información explicativa en la factura de la luz, concretamente el consumo medio registrado en el mismo código postal, una novedad con la que se pretende incentivar el ahorro mediante la comparación con los consumidores vecinos.

Para diseñar esta estrategia, Ribera ha mantenido numerosas reuniones durante el último mes con los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil.

Concretamente, ha celebrado encuentros con compañías como Enagás, Redeia, Naturgy, Iberdrola y Endesa, así como asociaciones del sector energético, electrointensivo, comercio y turismo, y hasta en dos ocasiones con los diferentes grupos parlamentarios.

Asimismo, hace unos días se reunió con el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, tras el rechazo manifestado durante las últimas semanas por parte del principal partido de la oposición a las medidas de ahorro energético impulsadas por el Gobierno.

Ahorro energético

Antes del plan de contingencia, el Gobierno aprobó en mayo una serie de medidas de ahorro y eficiencia energética para la Administración General del Estado (AGE) y las entidades del sector público estatal.

Posteriormente, en agosto impulsó la estrategia de ahorro energético, con medidas que serán la base del plan de contingencia y entre las que se encuentran la regulación de los termostatos en determinados edificios y el apagado de escaparates.

Objetivos de la UE

Los ministros de Energía de la Unión Europeahan cerrado este viernes un **acuerdo político **sobre las medidas de emergencia para intervenir el mercado eléctrico comunitario y han pactado reducir la demanda eléctrica en la UE un 5% en horas pico.

Así, los ministros de Energía han suscrito la propuesta de Bruselas de fijar una reducción obligatoria del 5% de consumo de la electricidad en la franjas horarias de máximo consumo y una disminución del 10% de la demanda de electricidad entre el 1 de diciembre de 2022 hasta finales de marzo de 2023.

En todo caso, corresponderá a cada país introducir las medidas apropiadas para alcanzar los objetivos de reducción del consumo durante este periodo.

“El acuerdo alcanzado hoy supondrá un alivio para los ciudadanos y empresas europeos. Los Estados miembros aplanarán la curva de demanda de electricidad durante las horas pico, lo que tendrá un efecto positivo directo en los precios”, ha indicado el ministro checo de Industria y Comercio, Jozef Síkela, en un comunicado.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Dabama

    03/10/2022

    Sigo con mi tema ejemplarizante: ¿De calefactar las terrazas de los bares se sabe algo?
  • Miguel

    05/10/2022

    Mo se preocupen que la ministra Teresa Ribera va a arrancar las centrales térmicas de carbón para ahorrar gas a la hora de generar electricidad. pasaremos de ese 5% de ahorro de gas con la gorra. y no le va a faltar electricidad a nadie.
    Centrales como la de Andorra, la de la La Robla, la de Velilla y la de Carboneras van a volver a funcionar en breve.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios