El fabricante de transporte Alstom y la firma de infraestructura energética Snam colaborarán en el desarrollo de trenes de hidrógeno en Italia, el último ejemplo de trabajo realizado para integrar la tecnología en los sistemas de transporte público.
Ambas compañías dijeron que el acuerdo entre ellas, que durará cinco años, permite a la compañía francesa Alstom "fabricar y mantener trenes de hidrógeno recién construidos o convertidos".
Por su parte, la italiana Snam se centrará en el desarrollo de infraestructura relacionada con el reabastecimiento de combustible, el transporte y la producción. No es la primera vez que Snam apuesta por el hidrógeno. Hace tan solo dos meses anunció la colaboración con RINA para desarrollar proyectos de hidrógeno.
https://elperiodicodelaenergia.com/las-italianas-snam-y-rina-se-unen-para-acelerar-el-desarrollo-de-hidrogeno-verde/
"Creemos en el hidrógeno", dijo Michele Viale, directora ejecutiva de Alstom Italia y Suiza, en un comunicado. "Esta es la razón por la que hemos firmado una asociación con Snam".
"Coradia iLint, el primer tren impulsado por hidrógeno, ya está en servicio de pasajeros entre las ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehudehe en Alemania", añadió. El Coradia iLint al que hace referencia Viale entró en servicio en 2018, utiliza una pila de combustible de hidrógeno y, según Alstom, emite solo "vapor y agua condensada".
La realidad de los ferrocarriles en Europa es que si bien algunos de sus trenes funcionan con electricidad, otros aún dependen del diésel para realizar sus viajes, una situación menos que ideal cuando muchos gobiernos buscan aumentar la calidad del aire y reducir su dependencia de los combustibles fósiles.
La Institución de Ingenieros Mecánicos en Reino Unido, por ejemplo, dice que "actualmente alrededor del 29% de la flota del país anglosajón solo funciona con combustible diesel". Y es en este contexto en el que las células de combustible de hidrógeno podrían tener un papel que desempeñar en el futuro.
Trenes, autobuses, ferries, coches...
El iLint es parte de una pequeña pero creciente cohorte de métodos de transporte impulsados por hidrógeno. La capital del Reino Unido alberga una pequeña cantidad de autobuses de hidrógeno, por ejemplo, mientras que los principales fabricantes de automóviles Toyota y Honda se han sumergido en el mercado de vehículos impulsados por las pilas de combustible.
Y, a medida que crecen las preocupaciones sobre la contaminación del aire y el daño que causa tanto a las personas como al planeta, las formas de transporte con cero y bajas emisiones parecen desempeñar un papel clave en la forma en que nos movemos.
Este cambio tampoco está restringido a las carreteras. En el agua, un ferry totalmente eléctrico llamado e-Ferry Ellen, que todavía está en funcionamiento, realizó su primer viaje en agosto pasado en aguas entre Soby y Fynshav, en el sur de Dinamarca.
La semana pasada, un avión eléctrico, descrito como el "avión comercial eléctrico más grande del mundo", completó su primer vuelo cuando despegó de un aeropuerto en Moses Lake, Washington.
La Cessna 208B Grand Caravan utilizó un motor totalmente eléctrico de 750 caballos de fuerza desarrollado por una compañía con sede en Redmond llamada MagniX. Esta y otra empresa llamada AeroTEC emprendieron el trabajo para convertir el avión en un vehículo totalmente respetuoso con el medio ambiente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios