La organización Red de Acción Global (GLAN, por sus siglas en inglés) ha anunciado que ha presentado una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para exigir que la UE reduzca de forma urgente sus "significativas y peligrosas" emisiones de metano vinculadas a la importación de gas.
La demanda se centra en la plataforma AggregateEU diseñada por la Comisión Europea tras la invasión de Rusia sobre Ucrania para que las empresas de la UE pudieran agregar su demanda y comprar gas a precios más competitivos.
"La base del desafío legal es la ausencia de límites sobre las emisiones de metano asociadas con la producción del gas vendido a través de AggregateEU", informó GLAN en un comunicado.
Se trata del primer caso judicial en Europa en centrarse en las emisiones de metano, el principal componente del gas natural.
Naciones Unidas señala que el metano tiene un potencial de calentamiento mundial más de 80 veces mayor que el del dióxido de carbono (CO2) durante los 20 años después de su liberación a la atmósfera, y agrega que mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 1,5 grados a final de siglo no será posible "si no se reducen las emisiones de metano entre un 40% y un 45% de aquí a 2030".
Las emisiones de metano
El metano es un gas de efecto invernadero (GEI) que ha recibido menos interés histórico que el dióxido de carbono y que en los últimos años ha irrumpido con fuerza en el debate climático, especialmente desde que en la cumbre climática COP26, celebrada en 2021 en Glasgow (Reino Unido), un centenar de países se comprometiera a reducir un 30% las emisiones de CH4.
"Reducciones rápidas y sostenidas de las emisiones de metano son absolutamente cruciales para evitar los peores impactos del cambio climático", señaló GLAN, que agregó que "es posible reducir el metano a bajo costo mediante soluciones simples como prevenir fugas de gas, pero en 2023, las emisiones de metano del sector energético se mantuvieron cerca de niveles récord".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios