El desarrollador sueco de baterías Northvolt ha anunciado un logro histórico con la noticia de que ha producido su primera celda de batería con níquel, manganeso y cobalto 100% reciclados.
Northvolt, con sede en Estocolmo y respaldada por inversores como Goldman Sachs y Volkswagen, ha tratado de combatir el suministro de minerales y los problemas de desechos a través de un programa de reciclaje llamado Revolt.
Ahora ha producido con éxito su primera batería de iones de litio hecha con un cátodo de níquel-manganeso-cobalto (NMC) producido completamente a partir de metales recuperados mediante el reciclaje de residuos de baterías.
Todos los procesos de reciclaje y producción se completaron en un solo sitio en Northvolt Labs en Västerås, Suecia, y el desarrollo del proceso de reciclaje se erige como un avance potencial para la industria de las baterías que busca hacer la transición a un proceso de fabricación más sostenible.
“Lo que hemos mostrado aquí es un camino claro para cerrar el ciclo de las baterías y que existe una alternativa sostenible y ambientalmente preferible a la minería convencional para obtener materias primas para la producción de baterías”, dijo Emma Nehrenheim , directora ambiental de Northvolt y de Revolt.
“El proceso de reciclaje puede recuperar hasta el 95% de los metales en una batería a un nivel de pureza a la par con el material virgen fresco. Lo que necesitamos ahora es aumentar las capacidades de reciclaje en previsión de futuros volúmenes de baterías que requieran reciclaje".
Los metales reciclados de níquel, manganeso y cobalto utilizados en la celda de la batería se recuperaron de los desechos de la batería mediante un tratamiento hidrometalúrgico de baja energía que implica el uso de una solución acuosa para aislar los metales y separarlos de las impurezas.
Northvolt ahora centrará su atención en ampliar sus capacidades de reciclaje y modificará los planes para su planta de reciclaje a gran escala Revolt Ett, que actualmente se encuentra en desarrollo junto a la gigafábrica Northvolt Ett en Skellefteå, Suecia.
Revolt Ett ahora se expandirá más allá de su diseño inicial para permitir el reciclaje de 125.000 toneladas de baterías por año.
La construcción está programada para comenzar en el primer trimestre de 2022 y Northvolt espera que las operaciones comiencen en 2023, con el material entrante que se reciclará proveniente de dos fuentes: baterías al final de su vida útil de vehículos eléctricos y desechos de producción de Northvolt Ett.
“A medida que la revolución de los vehículos eléctricos gana velocidad, debemos tener en cuenta que unas 250.000 toneladas de baterías llegarán al final de su vida útil en Europa en 2030”, dijo Emma Nehrenheim. “En esto, algunos ven desafíos y obstáculos. En Northvolt, vemos oportunidades ".
Revolt Ett será la planta de reciclaje de baterías más grande de Europa y la única instalación a gran escala en Europa capaz de reciclar litio además de níquel, manganeso, cobalto y otros materiales, incluidos cobre, aluminio y plásticos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios