La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a dar una serie de 10 consejos que el consumidor debería tener en cuenta a la hora de contratar los servicios de una comercializadora de luz o gas.
Estos son los 10 consejos que debe grabarse en la cabeza todo usuario que quiera cambiar de comercializadora o contratar un nuevo suministro:
- ¿Estás en el mercado libre o en el regulado? Comprueba si tu comercializadora o tu factura es de mercado libre o por el contrario tienes la tarifa regulada PVPC. Ésta última, normalmente es la más barata del mercado.
- Antes de tomar una decisión, comprueba si tienes derecho al bono social eléctrico.
- Puedes comparar los precios y los servicios de las diferentes empresas a través del comparador de ofertas de la CNMC.
- Lee atentamente las condiciones del contrato (cobro de servicios adicionales, revisión de precios…)
- Comprueba si te exigen compromisos de permanencia o penalizaciones económicas por cancelar el contrato.
- Si recibe una llamada telefónica para cambiar de suministrador, no te sientas presionado. Piénsalo. Pide una copia del contrato con las condiciones ofrecidas y comprueba que en el contrato aparecen por escrito todas las condiciones que le indica el vendedor. Recuerda que las visitas al domicilio para que te cambies de comercializador están prohibidas, a no ser que el consumidor lo pacte con la compañía con antelación.
- No facilite datos bancarios, facturas anteriores, datos de personas si no está realmente seguro del paso que va a dar.
- Si contrata por Internet, guarde o imprima una copia de la oferta y del contrato.
- Si ha contratado fuera de una oficina comercial (es decir, por teléfono e Internet) tiene 14 días para dar marcha atrás y desistir del contrato sin tener que dar ninguna justificación.
- Compara periódicamente tu oferta con otras del mercado.
Ignacio
25/01/2020