Con el listado de los 10 eléctricos más vendidos de España en todo el 2021 todavía caliente, en El Periódico de la Energía hemos decidido aglutinar en un nuevo Top Ten la categoría electrificada que verdaderamente domina: la de los híbridos. No es baladí hablar de una tecnología que, en palabras de José López-Tafall, director general de ANFAC_ “ha conseguido por primera vez en la historia que la venta de estos modelos supera en volumen a la venta de vehículos diésel, representando ya un tercio del mercado total”_.
Así es, en los 365 días pasados, en los que el mercado ha registrado alrededor de 860.000 unidades en lo que es casi un calco del 2020 (recordemos año pandémico) representando una caída del 32% en comparación con el 2019 (año no pandémico), los híbridos e híbridos enchufables se han alzado como los grandes triunfadores. Entre los dos representan más el 25% del mercado, es decir, que uno de cada cuatro coches que se ha vendido ha sido un híbrido.
Cierto es que de las dos tecnologías la híbrida es la que ha marcado la pauta pues representa una cuota del 21,54% con nada menos que 223.383 unidades de las 860.000 totales. El estar dotado de la etiqueta ECO y, sobre todo, el ofrecer en la mayoría de los casos un precio de partida significativamente menor ha sido determinante para que los usuarios hayan optado por ellos, amén de tener que despreocuparse de contar con una toma de carga para enchufarlo. Con esas, los cinco coches híbridos (FHEV en sus siglas en inglés) más vendidos de España en 2021 han sido los siguientes:
1. Toyota Corolla
Desde que Toyota decidió recuperar su histórica denominación (en sus dos anteriores generaciones se le conocía como Auris), el compacto nipón no se ha bajado del podio de los híbridos. En este 2021 ha conseguido matricular un total de 16.983 unidades, lo que implica un crecimiento del 10,21% y una cuota en el segmento del 7,74%. Disponible tanto en carrocería de cinco puertas como familiar (Touring Sports) y Sedán, durante este 2022 se le sumará una versión de corte más deportivo, el GR Corolla, y otra SUV denominada Corolla Cross que veremos si computa por separado o entra dentro de esta exitosa gama. Sea como fuere, la tarifa de precios arranca para el cinco puertas en los 21.600 euros con descuentos.
2. Toyota C-HR
Su aparición en 2017 fue todo un acierto para Toyota. Si bien desde el primer momento la firma nipona dejó claro que era un coche más pasional que práctico eso no le ha impedido al modelo estar, al igual que el Corolla, en los puestos de cabeza. Además, a mediados del año pasado recibió la típica actualización de mitad de vida comercial en la que además de mejorar la estética y el equipamiento, incluyó el motor de 180 CV. Con 15.011 unidades vendidas durante el año pasado el crecimiento experimentado ha sido del 18,6%. Su gama arranca en los 25.900 euros con descuentos.
3. Fiat 500 Hybrid
Además de estar presente en el listado de opcionales, este será el último 500 con motor de combustión. Una solución ideal para la ciudad más si tenemos en cuenta que es del orden de 10.000 euros más barato. No luce la etiqueta CERO como el 500e pero la ECO le da más que de sobra para aparcar por menos dinero en las ciudades con Zona SER o desenvolverse con total libertad por las misma. Ocupa el tercer lugar del podio con un total de 13.083 unidades lo que supone un incremento del 176,45% más que comparado con 2020. Disponible igualmente con carrocería Cabrio, el FIAT 500 Hybrid parte de los 16.500 euros sin descuentos o de los 10.771 euros con ellos aplicados.
4. Hyundai Tucson
El segundo modelo más vendido de España en todo 2021 le debe mucho a su versión híbrida. Porque de las 21.258 unidades matriculadas en total, 12.357 han correspondido con esta tecnologíalogrando situarle como el cuarto híbrido más demandado de nuestro país. Ello no solo implica un crecimiento del 85,43% respecto al año anterior sino que supone un 58% de la gama del SUV compacto. Con todo, el precio parte de los 29.625 euros.
5. Toyota Yaris
El tercer Toyota de este Top 5 sigue siendo una de las referencias urbanas. Cierto es que ha dejado de ser el único utilitario que ofrecía tecnología híbrida pero sigue siendo la elección por excelencia. Así lo confirman las 8.794 unidades que se han matriculado durante el 2021. Ojo, en la gama también existe un Yaris de combustión al uso pero con un consumo medio de 3,8 l/100 km por parte del híbrido ¿quién optaría por él? El precio de partida arranca en los 18.950 euros con promociones.
Los 5 PHEV más matriculados
En el otro lado de la balanza se encuentran los phev o híbridos enchufables. Una tecnología puente para aquellos que no se atrevan a dar el salto a la total electrificación que si bien no implica ser más barata en adquisición que está si permite a sus usuarios estar más tranquilos a la hora de afrontar un viaje largo. La problemática viene cuando muchos de esos clientes han decidido pagar más por un phev pero emplearlo como un FHEV únicamente por el hecho de tener la etiqueta CERO de la DGT. Por cierto, al poseer dicho sello medioambiental estos modelos pueden entrar en el Plan MOVES III aunque su bonificación máxima con entrega de coche para achatarramiento será de 5.000 euros.
No obstante, este tipo de vehículos cuenta igualmente con algunas desventajas como ofrecer una menor capacidad de carga o incrementar significativamente el peso, incidiendo directamente en el comportamiento. Sea como fuere, los phev han registrado un importante crecimiento en 2021, en concreto la subida ha sido del 85,4% respecto a 2020 logrando matricular 43.310 unidades lo que supone una cuota del 4,18%. Con todo, los 5 phev más solicitados han sido:
1. Peugeot 3008 Hybrid
No ha habido quien le tosiera en todo el año pasado. Peugeot ha apostado fuerte por la electrificación, hecho que no solo demuestra con los e-208, e-2008 o el futuro 308 eléctrico (también está disponible con una dupla phev), sino con las 4.148 unidades que ha matriculado durante todo el año pasado. Una cifra meritoria teniendo en cuenta que sin plan MOVES III este modelo parte de los 43.400 euros para su versión de 225 CV pues tienes que recordar que también está disponible con otra Hybrid4 de tracción integral.
2. KIA XCeed phev
No solo se ha convertido en el modelo más vendido de KIA sino que además ha conseguido superar al Niro en este sentido. Y es que el crossover de aspecto coupé se ha convertido en todo un best-seller desde que llegó hace algo menos de cuatro años. Para demostrarlo, las 1.855 unidades matriculadas el año pasado. Durante 2022 llegará su actualización al igual que ya ha ocurrido con el resto de la gama. Tiene una potencia de 141 CV y su precio de partida arranca en los 22.000 euros con todos los descuentos posibles.
3. Mercedes-Benz Clase A
Desde su transformación de monovolumen a compacto, el Clase A ha experimentado un crecimiento de ventas exponencial hasta el punto de ser el compacto Premium más demandado de nuestro mercado. De ahí a ofrecer una versión PHEV solo faltaba un paso y esta se ha confirmado con el beneplácito del público como demuestran las 1.759 unidades que ha vendido durante el 2021 situándole como el tercer PHEV del mercado y ayudando a que Mercedes-Benz se convierta en la marca Premium electrificada preferida por los clientes. Tiene una autonomía eléctrica hasta de 75 kilómetros y su precio arranca en los 41.684 euros.
4. Mercedes-Benz GLC
Otro de los modelos que ha contribuido al éxito electrificado de la firma de la estrella. A rebufo de su hermano el Clase A, durante el 2021se han comercializado 1.605 unidades lo que ha supuesto un crecimiento del 90% respecto al año pasado. Una de sus peculiaridades es que puede adquirirse tanto con un motor de combustión de gasolina (GLC 300 e 4MATIC) como con uno diésel (GLC 300 de 4MATIC), con una autonomía homologada de 49 y 45 kilómetros y una potencia de 320 y 306 CV, respectivamente. Los precios arrancan en los 66.054 euros para el primero y los 67.972 euros para el segundo a los que habría que añadir entre 1.100 y 3.200 euros si se opta por la carrocería coupé.
5. Volvo XC40 plug-in hybrid
El todocamino compacto sueco ha entrado directamente en el tren de la electrificación y lo ha hecho superando a las marcas alemanas. De hecho es el phev que cierra este top 5 y el primero de su categoría gracias a las 1.595 unidades que ha vendido durante el 2021. Se puede adquirir con dos versiones, T4 Twin y T5 Twin que entregan 211 y 262 CV, respectivamente homologando una autonomía eléctrica de 56 kilómetros. El precio parte de los 47.009 euros en la básica y de los 50.722 euros en la más potente, sin descuentos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios