Renovables  ·  Top Ten

Los 10 mayores fabricantes de turbinas eólicas del mundo en 2015: Goldwind desplaza a GE del primer puesto

1 comentario publicado

La china Xinjiang Goldwind Science & Technology Co. se ha convertido en el primer instalador eólico del mundo en 2015 según un informe realizado por Bloomberg New Energy Finance. Goldwind instaló 7,8 gigavatios el año pasado frente a los 4,5 gigavatios instalados en 2014, añó en el que ocupaba la cuarta posición en el ranking, según el informe 2015 Global Wind Turbine Market Shares de BNEF presentado esta semana.  El mayor productor del año pasado, General Electric Co., cayó al tercer lugar con 5,9 gigavatios de energía eólica instalada.

El 2015 fue, sin duda, el año de China. El gigante asiático estableció un nuevo récord al instalar un total de 29 gigavatios de nueva capacidad eólica el año pasado, ya que los desarrolladores pisaron el acelerador para completar sus proyectos antes de Gobierno redujera  el arancel al final del año. La mejora no sólo benefició a Goldwind, sino que este año cinco empresas chinas se colocaron en el ‘Top ten’ de los fabricantes de aerogeneradores.

Los 10 mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo

"No es de extrañar que los cinco fabricantes chinos se metieran en el ranking , ya que en el 2015 China contribuyó con aproximadamente la mitad de la nueva capacidad global de energía eólica", dijo Amy Gracia, jefe de investigación de eólica de BNEF. De hecho, de los 7,8 gigavatios instalados por Goldwind, todos menos 100 MW se instalaron en China, mercado en el que la compañía logró alcanzar una cuota de mercado próxima al 27%, de acuerdo con las cifras del informe.

"Es más sorprendente, si cabe, el dominio de Goldwind en su mercado interno", dijo Grace. "La compañía instaló más de dos veces y media la capacidad lograda por su inmediato seguidor, el también chino Guodian”.

Goldwind aventajó al mayor instalador de Europa, Vestas Wind Systems, por 500 megavatios de diferencia para auparse al primer puesto. Siemens y Gamesa Corp –en negociaciones en la actualidad para la fusión de sus negocios eólicos- empatan en el cuarto lugar, con una potencia instalada de 3,1 gigavatios de energía eólica terrestre el año pasado. La fusión de ambas compañías las colocaría en tercer lugar según dijo Grace.

La alemana Enercon cayó al sexto lugar desde el quinto puesto obtenido el año pasado, y a continuación figuran cuatro empresas chinas, Guodian Technology & Environment Group Corp, China Ming Yang Wind Power Group, Envision Energy Jiangsu Co. y  China Shipbuilding Industry Company Ltd, dice BNEF en su informe.

Este es el primer año que el ranking global de la energía eólica de BNEF no incluye la energía eólica marina para destacar cómo los dos mercados están creciendo por separado. Siemens fue el fabricante número uno de turbinas eólicas marinas por un amplio margen el año pasado. La empresa instaló 2,6 gigavatios en 2015, cuatro veces más que el segundo clasificado, Adwen Offshore una empresa conjunta entre Gamesa y Areva, según el informe.

Un comentario

  • Turbomotor2000

    16/03/2017

    Es evidente, que si se quiere avanzar hay que innovar. para el que quiere avanzar, con lo bueno no basta, debe de ser con lo mejor.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios