De acuerdo con la clasificación inaugural de propiedad de activos solares fotovoltaicos (PV) de Wood Mackenzie (excluyendo China), los 10 principales propietarios de activos solares fotovoltaicos del mundo ahora tienen más de 22 gigavatios (GW) de capacidad solar acumulada. Colectivamente, los 10 agregaron alrededor de 2.5 GW de nueva capacidad en 2018.
Liderando el paquete está NextEra Energy, una compañía energética del Fortune 200 y la mayor compañía eléctrica por capitalización de mercado en la Bolsa de Nueva York (NYSE), con 4,37 GW de capacidad solar acumulada. El siguiente en la lista es la estadounidense Southern Company, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, y que posee aproximadamente 2,57 GW de capacidad solar. Ambas compañías se encuentran en la región de las Américas, que representa más del 71% de la capacidad global de los 10 principales.
Representando a la región de Asia Pacífico, excluyendo a China (APeC) y ocupando el tercer lugar, la empresa india ACME Group registra 2.30 GW de capacidad solar en sus libros. La otra compañía APeC que está entre las 10 mejores también tiene su sede en India. El conglomerado multinacional Adani posee 1,94 GW de capacidad solar acumulada.
En cuarto lugar, la empresa italiana renovable Enel Green Power es el único propietario de activos solares de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) en el top 10, con 2,21 GW de capacidad solar acumulada, el 83% de los cuales está en las Américas.
“El mercado solar mundial sigue estando muy fragmentado, y los 10 principales representan solo el 6,9% de la capacidad solar global. La fragmentación continuará a medida que las barreras de entrada sigan siendo bajas y las instalaciones solares anuales continúen creciendo”, dijo el analista solar de Wood Mackenzie, Rishab Shrestha .
Los productores independientes de energía (IPP) dominan la clasificación y representan el 68% de la capacidad solar de la lista.
Los IPP vinculados a las compañías eléctricas suponen la mayor parte a nivel mundial, particularmente en las Américas, ya que el grupo se benefició de las Normas de Cartera Renovable y los Créditos Fiscales a la Inversión. En APeC, los IPP no vinculados a las eléctricas representan el 73% de la capacidad solar de la región.
Los inversores institucionales tienen una fuerte presencia en la región EMEA, ya que la capacidad del grupo representa más de la mitad de la capacidad solar de la región.
“En algunos mercados desarrollados de energía solar fotovoltaica, los modelos de negocio más arriesgados con inversores que tienen una mayor exposición al mercado comercial comenzarán a representar una mayor proporción de instalaciones. Esto podría comenzar a alterar el panorama de la propiedad de los activos, ya que dichos activos pueden ser menos atractivos para los inversores institucionales reacios al riesgo. Podríamos ver un papel más importante para las grandes eléctricas, que se sentirán más cómodas con la exposición a los riesgos del precio mayorista de la energía ", dijo el analista senior Tom Heggarty.
Shrestha agregó: “También estamos viendo que los modelos comerciales de rotación de activos siguen siendo populares entre los propietarios de activos solares. A nivel mundial, más de 21.8 GW de capacidad solar cambiaron de manos el año pasado.
“Los IPP fueron los mayores vendedores activos, mientras que los inversores institucionales constituyeron los mayores compradores. Los IPP que buscan aumentar su cartera a través del reciclaje de capital buscan inversores institucionales para crecer. Por otro lado, la inversión solar es vista como una clase de activos maduros por parte de los inversores institucionales".
EEUU, Australia y Alemania son los tres principales países con mayor capacidad solar realizada en 2018. El OEM del módulo, particularmente Canadian Solar, fue uno de los más activos en el floreciente mercado solar de Australia.
Shrestha dijo: “2019 ya ha visto anuncios de adiciones a gran escala de carteras por parte de inversores como Macquarie. Con las subastas a gran escala que se adoptan más ampliamente, la fragmentación en el segmento solar a gran escala podría reducirse aún más en el futuro".
el señor de la placa solar
09/10/2019