Los Veintisiete han respaldado el nuevo reglamento 'Restore', que permitirá a los Estados miembro afectados por desastres naturales como las inundaciones causadas por la DANA en España redirigir parte de los fondos de cohesión a paliar los daños ocasionados por estos fenómenos.
Su objetivo es garantizar que los fondos de la política de cohesión de la UE puedan movilizarse de forma rápida y flexible para contribuir a la recuperación y reconstrucción tras el desastre.
La posición del Consejo --que deberá negociar la forma final del texto con la Eurocámara-- mantiene los principales elementos de la propuesta de la Comisión Europea para modificar los reglamentos que regulan el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para el periodo 2021-2027.
Desastres como la DANA
De acuerdo con la propuesta de la Comisión, el mandato ofrece asistencia adicional y mayor flexibilidad a los Estados miembro afectados por catástrofes naturales a partir del 1 de enero de 2024, abarcando medidas como la reparación de infraestructuras y equipos dañados, el suministro de alimentos, la asistencia material básica o el apoyo social y sanitario.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios