Movilidad

Los aparcamientos de coches eléctricos podrían convertirse en centrales eléctricas que ayuden a equilibrar la red

Ningún comentario

Un investigador de la Universidad Macquarie de Sydney ha dicho que los estacionamientos de vehículos eléctricos tienen el potencial de convertirse en el futuro en centrales eléctricas de mayor capacidad que la gran batería Tesla en Australia del Sur.

El profesor Graham Town, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Macquarie, está a punto de publicar una investigación que describe cómo los grandes aparcamientos, como los de los centros comerciales, podrían convertirse en mini "centrales eléctricas" que podrían ayudar a equilibrar la red. Con los vehículos aparcados comúnmente en edificios de oficinas o centros comerciales por largos períodos de tiempo, el potencial es "enorme", dice Town.

La investigación de Town considera específicamente el caso de los centros comerciales, algunos de los cuales ya están instalando cargadores de vehículos eléctricos y suministran energía de forma gratuita.

"Sin embargo, está situación se da a pequeña escala en este momento", dice Town. Pero ¿qué pasaría si todos los vehículos fueran eléctricos? ¿Cómo funcionaría entonces?, se pregunta Town en su trabajo de investigación. "Si tuviera una proporción sustancial conectada, podrían estar compartiendo energía o absorbiendo energía de sistemas fotovoltaicos", dice.

La cantidad de energía compartida podría ser el equivalente a una microrred, dice Town.

Usando datos de un centro comercial de tamaño medio en Sydney, que tiene 4.500 plazas de aparcamiento, Town ha demostrado que si se llena con vehículos eléctricos (que están equipados con capacidades de carga bidireccionales), el almacenamiento resultante sería 1.5 veces mayor que el de la megabatería de Tesla en Australia del Sur.

"Dependiendo de cómo esté estructurado el sistema, el centro comercial podría usar o proporcionar energía a los vehículos", dice, y que al agregar energía fotovoltaica en la azotea, los centros podrían generar energía que se podría proporcionar de forma gratuita como un servicio para los compradores.

El hecho de ubicarse en el centro de una ciudad en lugar de hacerlo en una zona rural también marcaría una diferencia, dice Town, ya que habría menos pérdida de energía como resultado de la transmisión a larga distancia.

Town, que planea compartir sus hallazgos con el centro comercial en cuestión, dice que cree que usar los estacionamientos de esta manera tiene el potencial de respaldar la implementación de energía 100% renovable. "La cantidad de almacenamiento necesario para garantizar que todos tengan energía todo el tiempo aún sigue siendo una incógnita”, dice. "Pero con los vehículos eléctricos creo que tendríamos suficiente capacidad ... si se sabe manejar".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.