Adif Alta Velocidad ha acordado la licitación del contrato para la red ferroviaria de suministro de energía eléctrica con garantía de origen renovable para los años 2019 y 2020, por un importe estimado de 507,5 millones de euros (IVA incluido).
Adif ha elegido para esta licitación un sistema que se ajusta a diversos criterios de negociación del precio de la energía para lograr los mejores costes, ha comunicado el gestor de infraestructuras ferroviarias.
Para este fin, los puntos de suministro eléctrico han sido distribuidos en 21 lotes en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria.
Con esta distribución, Adif sostiene que se minimizan los desvíos de consumo entre los puntos de suministro que conforman cada grupo y que los costes de mercado son más homogéneos.
El contrato incluye, además, cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio ferroviario y la posibilidad de prorrogar, de común acuerdo y en las mismas condiciones, los contratos para el suministro de energía eléctrica para el año 2021.
Las ofertas deberán presentarse en tres modalidades: precio fijo para el periodo 2019-2020; precio indexado al mercado diario y precio indexado a varios segmentos del mercado eléctrico.
Adif ha señalado que el objetivo de esta licitación es "asegurar que la totalidad" del suministro eléctrico para el sistema ferroviario se realice con energía "verde" y "cumplir con los objetivos" de sostenibilidad económica, medioambiental y social.
Adif Alta Velocidad es uno de los principales consumidores en España del mercado de energía eléctrica de alta tensión.
Dabama
29/04/2018