Aurora Energy Research ha anunciado la ampliación de sus servicios de previsión de mercado, ofreciendo ahora modelos de granularidad completa para cinco nuevos países: Albania, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Bosnia-Herzegovina, disponibles en su Previsión del Mercado Energético y de Renovables de los Balcanes Occidentales.
El anuncio se produce tras la conclusión de un estudio multicliente compuesto por tres talleres, cuyos resultados revelan un mayor interés de los inversores por los Balcanes Occidentales (WB).
Aurora estima que la capacidad instalada combinada, en los cinco países examinados, aumentará en 20 GW para 2040 y hasta en 35 GW para 2060 en comparación con los niveles actuales, lo que supondrá decenas de miles de millones en inversiones. Se espera que las energías renovables se lleven la parte del león, con casi el 65% de ese crecimiento, mientras que los BESS, los interconectores y las turbinas de gas de ciclo combinado (TGCC) de hidrógeno constituyen el resto de la capacidad añadida. Según el proveedor de análisis del mercado mundial de la energía, la energía solar fotovoltaica es la que registra la tasa de crecimiento y el valor absoluto de capacidad más rápidos.
Precios altos
En cuanto a los precios al por mayor, el análisis prevé que la región de los WB siga tendencias similares a las de otros mercados de Europa Sudoriental, pero con matices regionales basados en la evolución del sistema energético local. Se prevé que la volatilidad a corto plazo y el aumento de las materias primas mantengan los precios cerca o por encima de la barrera de los 100 €/MWh hasta 2030, mientras que los precios de la carga básica a largo plazo, según el escenario central de Aurora, oscilarán entre 70 y 80 €/MWh, impulsados por el alza de los precios de las materias primas y el aumento de la penetración de las energías renovables, que actúa en sentido contrario.
Los precios de captación de activos renovables se beneficiarán de unos niveles de canibalización más bajos en los primeros años en comparación con otros países del sudeste de Europa, ya que hay menos capacidad en el sistema, lo que da ventaja a los pioneros, evalúa el análisis. Con el tiempo, es probable que el impulso del almacenamiento observado en Europa Sudoriental se extienda a los Balcanes Occidentales.
Mercado de carbono
El análisis subraya además que la velocidad de la descarbonización en la región dependerá en gran medida de la aplicación del Mecanismo de Ajuste de las Fronteras de Carbono (CBAM) de la UE o de la alineación con el Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE). Según los expertos de Aurora, el abandono del lignito podría tardar en producirse, y se espera que se produzca en 2045, pero se prevé que su cuota en el sistema eléctrico disminuya significativamente en la próxima década debido a la presión del CBAM y los impuestos sobre el carbono.
Panos Kefalas, jefe de Investigación de Aurora Energy Research, comenta el potencial de la región: “Los Balcanes Occidentales son los mercados energéticos europeos que cambian con mayor rapidez. El envejecimiento del parque térmico, la liberalización de los mercados, los planes de apoyo a las políticas y la solidez de los fundamentos económicos están a punto de situar a los Balcanes Occidentales en primera línea de las agendas de los promotores”.
El informe Western Balkans Power & Renewables Market Forecast ofrece una visión en profundidad, un análisis detallado del mercado y proyecciones basadas en datos para ayudar a los inversores, promotores y partes interesadas a tomar decisiones estratégicas con conocimiento de causa en el cambiante panorama energético de estos cinco países
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios