Los países de los Balcanes occidentales que quieren ser miembros de la UE siguen apoyando el carbón con grandes subsidios públicos por valor de más de 1.200 millones de euros, según ha revelado un nuevo informe presentado esta semana. Los subsidios no están en línea con las regulaciones de la UE o los esfuerzos de descarbonización.
Los miembros de la Comunidad de la Energía, una organización internacional compuesta principalmente por países candidatos a la UE, otorgaron un total de 2.400 millones en subsidios directos y ciertos tipos de subsidios indirectos a la electricidad de carbón en 2017.
Los subsidios por un valor de 1.200 millones de euros provinieron de los países de los Balcanes Occidentales, con Serbia, Bosnia y Herzegovina y Kosovo, en particular, canalizando grandes sumas al carbón a través de fuentes de energía alternativas.
Sin subsidios, ni una sola central eléctrica de carbón en la Comunidad de la Energía podría operar sin pérdidas significativas, según el estudio.
"Las Partes Contratantes de la Comunidad de la Energía ya no pueden dejar de ver las consecuencias de mantener un sistema de energía basado en carbón no rentable, ineficiente e insostenible", dijo Janez Kopač, director de la Secretaría de la Comunidad de la Energía.
Los miembros de la CE tienen obligaciones legales para evitar que los subsidios del sector energético otorguen a ciertas compañías una ventaja injusta.
Los países de los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia) también tienen acuerdos de estabilización y asociación con el bloque, el primer paso contractual hacia la adhesión a la UE, para regular los subsidios. Otros países de la CE incluyen otros como Armenia, Moldavia y Ucrania.
Esta no es la primera vez que los aspirantes a la UE de los Balcanes occidentales han forzado los límites con la UE. Bosnia-Herzegovina aprobó recientemente una garantía de préstamo por valor de 614 millones de euros para la financiación proporcionada por el Exim Bank of China para una planta de carbón.
China y Estados Unidos son los principales inversores de carbón en los Balcanes occidentales y apenas se encuentran una seria resistencia por parte de la UE. Podría ser esta falta de acción lo que ha permitido que el uso del carbón continúe, dijo Kopač.
El caso de Bosnia va en contra del tratado de la Comunidad de la Energía ya que la garantía del préstamo supera el 80% del valor de la subvención. La garantía se establece para cubrir el monto total, más los intereses y los costos asociados.
“Es cierto que este comportamiento miope de nuestros políticos complica aún más nuestro proceso de integración en la UE. "El comisario de Ampliación de la UE, Johannes Hahn, dijo a principios de este mes que la UE puede confiar en un país cuyos políticos violan a sabiendas los tratados internacionales".
La auditoría de licitación de los miembros de la UE en curso en Bosnia tendrá en cuenta la evaluación del impacto ambiental, las adquisiciones y la ayuda estatal. Sin los subsidios, los costos de la energía se elevarían en un 23% en Kosovo, 29% en Macedonia del Norte, 31% en Bosnia y Herzegovina, 37% en Montenegro y 49% en Serbia.
"Los gobiernos de los Balcanes Occidentales se están preparando para un shock una vez que ingresen en el Esquema de Comercio de Emisiones de la UE", dijo Igor Kalaba de Climate Action Network Europe. "Los precios del carbono no se han tenido debidamente en cuenta al planificar nuevos proyectos de carbón, lo que aumenta las posibilidades de que esas plantas terminen como activos varados".
La Comunidad de la Energía sugiere crear un mecanismo de fijación de precios del carbono para ayudar a las medidas de eficiencia energética y la implementación mejorada de energías renovables.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios