El 28 de abril la Península Ibérica se quedó a oscuras por unas 12-14 horas en un inédito apagón que, según los informes, tuvo un origen multifactorial y del que aún no se han determinado responsabilidades, aunque ha derivado en un cruce de acusaciones entre el operador del sistema (Red Eléctrica) y las eléctricas.
Según el informe del comité creado por el Gobierno ex profeso, antes de aquel cero eléctrico se produjeron oscilaciones en el sistema entre las 12:00 y las 12:30 de aquel día y luego pérdidas de generación por sobretensión entre las 12:32 y las 12:33 horas.
Por su parte, el informe técnico publicado por la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-e) apunta que fue un evento único en el mundo derivado de una "cascada de sobrevoltaje" iniciada en el sur de España que en minutos se expandió por la península.
Cruce de acusaciones
En este contexto, se ha producido un cruce de acusaciones entre Red Eléctrica y las eléctricas centrado en si la planificación para aquel día era correcta, si el control de la tensión fue el adecuado y si las desconexiones de plantas se produjeron cuando la tensión estaba dentro de rango.
Red Eléctrica lleva meses defendiendo que actuó correctamente y que la programación del 28 de abril era adecuada, al tiempo que habla de incumplimientos en el control de tensión y de desconexiones de plantas cuando la tensión estaba dentro de los límites establecidos en la regulación.
Por su parte, Aelec -que a Iberdrola, Endesa o EDP- defiende que la programación para ese día de Red Eléctrica -responsable de garantizar la seguridad de suministro- adolecía de una escasez de plantas capaces de controlar la tensión.
Queda pendiente el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el apagón, en el que está previsto que se diriman responsabilidades, lo que podría ser el punto de partida de reclamaciones y demandas, sobre todo por parte del sector industrial, que tanto depende de la electricidad.
También se esperan las conclusiones definitivas del grupo de expertos europeos de Entso-e y el avance los trabajos de las comisiones de investigación creadas en el Congreso y en el Senado.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios