El director de servicios para la operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, ha insistido en el Senado en que el operador del sistema no falló en el inédito apagón, que cumplieron con los requerimientos establecidos y que serán los propietarios de las plantas que se desconectaron con "tensiones sanas" quienes tendrán que explicar la razón.
"Red Eléctrica no falló, cumplió con todos los requerimientos establecidos en la normativa", ha dicho en su comparecencia este jueves ante la Comisión del Senado que analiza el cero eléctrico.
Prieto ha señalado -en línea con las comparecencias previas de otros directivos del operador del sistema- que el 'mix' de producción del 28 de abril, cuando se produjo este inédito cero eléctrico, no falló y ha insistido en que el escenario de operación del día 28 de abril era seguro.
"El incidente del 28 de abril fue inédito, imprevisible y multifactorial", ha apuntado y ha señalado que se produjeron desconexiones de grupos dentro de rangos de tensiones sanos.
Red Eléctrica y el apagón
Al explicar los hechos ocurridos el día 28 de abril -similar a la referida por otros comparecientes- Prieto ha explicado que hubo un oscilación forzada en una planta de generación, que supuso "un riesgo muy grave para la estabilidad del sistema, y que se produjo posteriormente otra oscilación, esta ya conocida pero que también presentaba riesgos.
Además, ha vuelto a poner el foco en que tras dichas oscilaciones, que fueron resueltas, se produjeron desconexiones de plantas cuando la tensión estaba sana y ha señalado que serán los titulares de estas los que tendrán que explicar la razón.









Raquel
28/11/2025