La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha asegurado que antes del apagón del 28 de abril "no se había puesto de manifiesto ningún problema de control de tensión" ante el regulador, según informó la directora de Energía del organismo, Rocío Prieto.
En su comparecencia en la Comisión de Investigación del Senado sobre el incidente, Prieto afirmó que hasta el 'blackout' del sistema eléctrico no se había impuesto ninguna sanción por el control de tensión por el regulador, ya que "no se había manifestado como un problema".
"Nadie nos había puesto de manifiesto que había alguien que estuviese incumpliendo el control de tensión", dijo, reiterando en varios ocasiones que ni el día del apagón ni los días previos se tuvo ninguna comunicación en este sentido.
Por otra parte, indicó que la solicitud formal del operador del sistema -Red Eléctrica- para la modificación del procedimiento de operación (PO) 7.4, para aumentar las herramientas de control de tensión, "llegó en julio del 2021", aunque no se aprobó hasta julio de 2025, "después del apagón", ya se han ido desarrollando todos los procedimientos de operación "en la medida en que técnicamente se consideraba que estaban maduros para aprobarse".
"Nosotros, desde que tenemos las competencias en el año 2019, aprobamos 45 expedientes que tienen relación con procedimientos de operación del sistema", subrayó al respecto.
Un informe sobre el apagón
Por otra parte, Prieto destacó que la CNMC está trabajando en un informe "muy exhaustivo" sobre el apagón, aunque no cuenta con "ningún plazo específico" para su presentación.
A este respecto, señaló que la CNMC ha llevado a cabo petición de información a todos los agentes para ese informe y, además, está teniendo en cuenta todos los aspectos, desde la operación que se dio esa jornada hasta los grupos programados y todas las cuestiones adicionales, ya que fue "un día realmente excepcional".








ismael
28/11/2025