Almacenamiento

Los Benjumea, Iberdrola y RIC Energy, los grandes ganadores de las ayudas a las baterías

El Miteco ha asignado un total de 156,4 millones de euros a 45 proyectos innovadores de almacenamiento energético, de los cuales 35 son independientes o stand-alone y 10 térmicos

3 comentarios publicados

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha asignado un total de 156,4 millones de euros a 45 proyectos innovadores de almacenamiento energético —tal y como adelantó El Periódico de la Energía—, de los cuales 35 son independientes o stand-alone y 10 térmicos.

El Gobierno otorga 156 millones de euros a 45 proyectos de almacenamiento stand-alone y térmico
Se trata de la primera gran medida que ha aprobado Sara Aagesen en materia energética desde que la nombraron ministra para la Transición Ecológica.

Así, de acuerdo a la resolución definitiva, los hermanos Benjumea —a través de su compañía Benbros—, Iberdrola y RIC Energy se han proclamado como los grandes ganadores de las ayudas a las baterías del Gobierno. Con 8, 8 y 6 proyectos adjudicatarios respectivamente, las tres compañías suman un total de más de 1.267 MW de capacidad de almacenamiento.

Sumándose a estas tres, 13 compañías más, entre las que se encuentran nombres como Fotowatio Renewable Ventures (FRV), EDP, Umbrella Solar, Atlantica Sustainable Infrastructure, Sungrow o Vauban Infrastructure Partners, también ha sido adjudicatarias de estas ayudas para uno o varios proyectos.

Todos estos proyectos tienen como fecha de finalización de los mismos entre finales del 2025 y mediados del 2026.

Proyecto más grande

El proyecto más grande al que se le ha dotado de ayudas pertenece a la compañía Sinne Energy, de la que es CEO Mayte García, exmujer del portero de fútbol Santiago Cañizares.

El sistema de almacenamiento tendrá una potencia instalada de 97 MW y contará con una capacidad de almacenamiento de 403,43 MWh. Contará con un total de 32,3 millones de euros de ayuda propuesta de concesión.

Según el plan de finalización y de cumplimiento de hitos, la declaración ambiental de la instalación sería concedida el próximo mes de enero, con el objetivo de que su construcción concluya en el mes de septiembre del mismo 2025.

Repartición por comunidades

Asturias se posiciona como la región más beneficiada, con 15 proyectos y 60,8 millones de euros, seguida por Canarias (5 proyectos, 14,9 millones), País Vasco (4 proyectos, 9,6 millones) y Cataluña (3 proyectos, 39,9 millones). Otras comunidades como Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia también han sido incluidas en la distribución de recursos.

En la línea de almacenamiento térmico, Castilla y León y Castilla-La Mancha se destacan con cuatro y tres proyectos subvencionados, respectivamente.

Los proyectos seleccionados añadirán 2.820 megavatios hora (MWh) de capacidad de almacenamiento y 690,2 MW de potencia al sistema eléctrico mediante baterías de tecnología electroquímica. En el caso del almacenamiento térmico, la capacidad aumentará en 591,27 MWh, con tecnologías que incluyen sales fundidas y materiales sólidos.

Además, estos desarrollos contribuirán a la integración de renovables en la red, incrementarán la estabilidad del sistema eléctrico y fomentarán la creación de empleo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico.

PERTE ERHA

Esta convocatoria se enmarca dentro del PERTE-ERHA, que contempla la movilización de 16.300 millones de euros para el desarrollo de tecnologías y modelos de negocio relacionados con las energías limpias.

Cabe recordar que estos 156 millones se añaden a 100 millones otorgados en julio a cuatro proyectos de hidroeléctrica con bombeo. Además, el Gobierno también ha concedido 150 millones a 36 proyectos de almacenamiento innovador para hibridación con energías renovables, así como otros nueve millones para proyectos innovadores de I+D en almacenamiento.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Verde Claro

    Verde Claro

    12/12/2024

    En los próximos meses la potencia fotovoltaica pasará a liderar el ranking de tecnologías de generación.

    La producción eólica que no está cumpliendo sus objetivos marcados en el PNIEC 2.030 (una grave negligencia), también será superada en los próximos años por la fotovoltaica, si resolvemos el tema de almacenamiento y bajos precios en los días soleados, que son muchos en España.

    El almacenamiento hidráulico y en baterías será crucial en Primavera-Verano para garantizar un crecimiento fotovoltaico competitivo económicamente de 5.000 Gwh nuevos en 2.025 (12 %).
  • Miguel

    Miguel

    12/12/2024

    La mayoría de los proyectos de baterías están en zonas donde hay poca generación renovable.
    Estos proyectos de almacenamiento solo buscan el jugoso negocio de los mercados de ajustes.
  • Virginia

    Virginia

    23/12/2024

    La señora Mayte García es la CEO de Sinne Energy y punto. Tendrá muchos más parentescos pero no son relevantes para la noticia. Qué aburrimiento...

    Lo más necesario en estos momentos para el sector es la aprobación de la normativa en borrador, que de visibilidad a los inversores sobre puntos de conexión e ingresos potenciales (mercado de capacidad, capacidad de acceso flexible...).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.