Mercados

Los cambios en el 'pool' para acercarnos a Europa

Ningún comentario

El lunes 21 de octubre de 2019 se publicó en el BOE una nueva Resolución de la CNMC para adaptar las reglas de funcionamiento del mercado mayorista de electricidad y los procedimientos de operación, para el adelanto de la apertura del mercado continuo a las 15h, frente a las 22h actuales, según la decisión tomada por la Agencia Europea para la Cooperación de Reguladores (ACER), a la cuál pertenece la propia CNMC.

Las 254 páginas del documento asustan a cualquiera, y el análisis de las propuestas previas y del conjunto de alegaciones remitidas no se queda, para nada, lejos. Por medio de este artículo vamos a intentar resumir, de la forma más escueta posible, los cambios fundamentales y su incidencia sobre el Pool eléctrico.

Actualidad (hasta el 11 de noviembre de 2019)

Como inicio, quizá lo más oportuno sea señalar cómo funciona el Pool Eléctrico (o Mercado Mayorista) a fecha de redacción del presente artículo. En la siguiente imagen, que aconsejamos ampliar para su mejor interpretación, se describen las diferentes sesiones (Subastas Diaria e Intradiarias) y rondas (Mercado Intradiario Continuo) del mercado gestionado por el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), común para la Península Ibérica (España y Portugal).

Se puede ver cómo disponemos de distintas sesiones de subasta, diaria e intradiarias, comunes para Iberia, dónde los agentes compradores y vendedores pueden introducir sus ofertas y resultar asignados (compran o venden toda o parte de la energía ofertada) según un sistema de casación marginal, que en el caso de la sesión diaria se realiza según un algoritmo a nivel europeo para optimizar los flujos de energía entre países y el precio mayorista para el conjunto de los estados adheridos al Mercado Interior de la Electricidad. Con posterioridad, se disponen de distintos Mercados Intradiarios para realizar ajustes en las compras y ventas de energía.

Recientemente, hace poco más de un año, en Iberia nos adherimos al Mercado Intradiario Continuo, a través del cual podemos hacer operaciones dentro de la Península pero también más allá de la frontera con Francia, siempre y cuando las ofertas de agentes de otros países y la capacidad de intercambio que pudiera quedar disponible lo hagan viable, es decir, esos agentes extranjeros vendan o compren a un precio competitivo y exista capacidad en la interconexión en el sentido de flujo.

Por tanto, para que podamos vender energía a un agente en Francia, que esté dispuesto a comprarla a un precio superior a otro agente español, tiene que existir capacidad libre en la interconexión entre España y Francia en sentido exportador. En caso contrario, esa oferta del agente francés no sería visible para un agente español o portugués. El Mercado Intradiario Continuo es el único mercado posterior a la sesión Diaria que permite realizar compras y ventas a agentes franceses, alemanes, nórdicos, etc.

Este Mercado Intradiario Continuo abre, para los operadores ibéricos, a las 22h de cada día con el horizonte de las 24 horas del día siguiente, reduciendo este horizonte de una hora en una hora a medida que transcurre una hora real. Por ejemplo, a partir de las 23h y hasta las 00h podríamos gestionar (presentar ofertas de compra y venta de energía y realizar transacciones) las 23 últimas horas del día siguiente.

Por otro lado, y de forma paralela al mercado gestionado por OMIE, tenemos los servicios complementarios de Red Eléctrica de España (REE), así como los propios existentes en Portugal que no describiremos en este artículo. Varios de los servicios complementarios más importantes se establecen después de la sesión Diaria y antes de que abra cualquier sesión Intradiaria o cualquier Ronda del Mercado Intradiario Continuo. Estos servicios complementarios inmediatamente posteriores a la sesión Diaria son: Las restricciones técnicas, la reserva de potencia adicional a subir y la regulación secundaria que lo que buscan, en esencia, es permitir técnicamente el intercambio de energía necesario para satisfacer la demanda según el estado de la red de transporte y distribución y la energía comprometida en la sesión Diaria, así como establecer los mecanismos de reserva de potencia y energía de regulación para poder cubrir, cerca ya del tiempo real, cualquier problema sobrevenido o pérdida de generación que pudiera poner en peligro el correcto suministro de energía.

Futuro (cercano)

Será el 12 de noviembre de 2019 el día en el que entren vigor los cambios en el funcionamiento del mercado mayorista, que a priori pueden ser obviados por todos aquellos agentes que únicamente utilicen la sesión Diaria del Pool para realizar sus adquisiciones y ventas de energía, pero que serán especialmente importantes para todos aquellos otros agentes que empleen los mercados intradiarios para optimizar el precio de compra o venta de su comercializadora o instalaciones de producción y para reducir su penalización económica por desvíos.

No conviene perder de vista que la sesión Diaria del mercado mayorista cierra a las 12 del mediodía del día anterior al de intercambio de energía y que cada vez, con más puntos de suministro con capacidad de telemedida y telegestión que nos permiten disponer de las medidas reales con mayor rapidez, con la reducción de los plazos de cambio de comercializador y la penetración del autoconsumo, así como la mayor integración de tecnologías renovables que dependen de recursos primarios variables y difíciles de prever, como el sol y el viento, cobra más importancia disponer de sesiones adicionales lo más cercano posible al tiempo real para ajustar nuestros programas de adquisición y venta, reduciendo el sobrecoste que debemos abonar por los errores entre éstos programas (nuestra compra o venta) y la medida real de los consumidores o los productores o autoconsumidores que se gestionen.

Así, una comercializadora será tanto más eficiente en tanto en cuanto sea capaz de adquirir su energía al menor precio, esto puede lograse mediante la compra de energía en sesiones intradiarias de subasta o de continuo y ajustando su programa de demanda lo máximo posible al consumo de sus clientes lo más cerca del tiempo real, para reducir sus desvíos y la penalización económica asociada, permitiéndole elevar su margen y dar precios más económicos al consumidor final. En el caso de la producción, la situación es igual o tanto más relevante en instalaciones renovables no gestionables.

Por tanto, en gran parte de los casos puede ser rentable disponer de los medios para operar o automatizar las operaciones en los mercados intradiarios (lo cuál ha sido posible recientemente con la habilitación de aplicaciones que intercambian información en tiempo real con el Mercado Intradiario Continuo).

En la siguiente imagen, siguiendo el mismo criterio que el de la situación actual, se muestra cómo se estructurarían las sesiones y rondas del mercado de OMIE:

Los cambios fundamentales son la aparición de una subasta de apertura, que le robará el nombre a la actual primera sesión de subasta intradiaria, que permitirá realizar los primeros ajustes posteriores al mercado de restricciones técnicas gestionado por REE y cuyo cierre se establecerá a las 15:00 de la tarde, o 15 minutos después de haber sido publicado el resultado del mercado de restricciones técnicas, en caso de que sea posterior.

Diez minutos después, a las 15:10, ya podremos ver cómo el Mercado Intradiario Continuo abre sus puertas, aunque podremos decir que quizá lo que abra sea el cerrojo y una pequeña rendija, ya que es previsible que no podamos ver ofertas de agentes más allá de la frontera con Francia hasta las 22:00, dado que, según la información facilitada por el regulador y operador francés, no se facilitará la información de la capacidad de intercambio disponible con Francia hasta esa ahora. Así entonces, el Mercado Intradiario Continuo sería sólo, y hasta la noche, una oportunidad más de realizar intercambios con agentes españoles o portugueses adicional a las propias subastas intradiarias que celebran a lo largo de la tarde.

Estas subastas intradiarias que se celebran por la tarde del día anterior al de entrega de energía son muy similares a la actual primera y segunda subastas intradiarias, pasando a renombrarse como segunda y tercera subastas y cambiando ligeramente su periodo de recepción de ofertas y horizonte en aquella cuya apertura se produce a las 17:00. Con bastante probabilidad, la liquidez de estas subastas se reducirá ligeramente en favor de la nueva primera subasta intradiaria, teniendo en cuenta también que el Mercado Intradiario Continuo ya permite intercambios para el día siguiente en el habitual horario laboral y la automatización de las operaciones en el mismo.

El otro cambio de calado se produce por la mañana del día siguiente, ya dentro del propio día de intercambio de energía, con el retraso de una hora de la actual quinta subasta intradiaria (que pasaría a denominarse sexta subasta intradiaria) y la eliminación de la subasta intradiaria que se celebraba a las 12:00 de la mañana. Esto provoca que el único lugar del que un agente dispone entre poco antes de las 10:00 de la mañana y las 17:00 de la tarde para ajustar sus programas de adquisición y venta, por ejemplo ante un cambio de previsión, es el Mercado Intradiario Continuo.

Finalmente, no por ello menos importante, y debido al ajuste de tiempos necesario para que la subasta de apertura pueda celebrarse entre las 14 y 15 horas, se procede a retrasar el mercado de reserva de regulación secundaria y a eliminar el mercado de reserva de potencia adicional a subir. Así pues, a priori, en caso de que cerca del tiempo real fuera necesaria reserva de potencia adicional a subir que pudiera ser requerida para satisfacer una situación real de defecto de generación, ésta sería resuelta mediante los mercados de restricciones técnicas en tiempo real u otros servicios complementarios, lo que con mucha seguridad (en nuestra opinión) y sin perjuicio de que REE, sin ninguna duda, realice su trabajo como Operador del Sistema de la forma más diligente y eficiente posible, provocará mayores situaciones de tensión en el sistema y sobrecostes por desvíos a aquellos agentes que no hayan comprado o vendido exactamente lo que sus consumidores, autoconsumidores y productores demanden y viertan en el sistema eléctrico.

Como conclusión podemos decir que estos cambios próximos no tienen por qué suponer una mayor carga de trabajo para aquellos agentes que únicamente operen en la sesión Diaria del Pool, pero cada vez cobra más importancia, en cuanto a eficiencia en costes, la participación en los mercados intradiarios.

Desde Neuro Energía esperamos poder haber resumido de la forma más concisa y sencilla posible las modificaciones en unas reglas y procedimientos de operación cuya extensión podría dar para muchas sesiones de lectura y relectura y, en caso de que se desee ampliar la información de este artículo, próximamente en nuestra página web (esperamos que antes del 12 de noviembre) anunciaremos un Webinar gratuito para comercializadores, productores, consumidores directos en mercado y sus representantes, donde intentaremos explicar de viva voz estos cambios, sus implicaciones y sus posibles ventajas.

Javier Colón es socio de la consultora Neuro Energía.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios