Eficiencia  ·  NET ZERO

Los Certificados de Ahorro Energético, un mercado potencial de 7.000 millones al año

El sistema de Certificados de Ahorro Energético llega a España siguiendo la línea del sistema francés, en el que lleva en marcha más de 15 años
Ningún comentario

Los Certificados de Ahorro Energético, también conocidos como CAEs, por sus siglas, están en boca de medio sector energético porque abre las puertas a que de una vez por todas la eficiencia energética sea protagonista en el mercado español.

Así, en un reciente evento organizado por STX Group en Madrid, los CAEs fueron los grandes protagonistas como la nueva herramienta para que las empresas y administraciones públicas trabajen en pos de la eficiencia energética.

Así de contundente se mostró Carlos Marín, Head de Energy Efficiency Europe en STX Group. “Esperamos que en los próximos dos años el mercado de los CAEs alcance el mismo orden de magnitud que el mercado francés, el cual financia medidas de eficiencia energética por 6-7 mil millones de euros anualmente”.

El sistema de Certificados de Ahorro Energético llega a España siguiendo la línea del sistema francés, en el que lleva en marcha más de 15 años y que ha conseguido ser la referencia a nivel europea en cuanto a sistemas de promoción y monetización de las medidas de ahorro energético a todos los niveles y en todos los sectores: industrial, terciario, transporte y residencial.

Inicios complicados

El impulso por parte de todos los actores del sistema y de la administración es grande, y todo el sector de la eficiencia energética está volcado en este nuevo sistema, que a pesar de encontrarse en sus primeros pasos, empieza a dar muestras del enorme potencial.

Según los expertos, el trabajo de estos primeros años debe ser promocionar el propio sistema, la adopción y entendimiento por parte de empresas y ciudadanos para liberar su potencial de convertirse en tractor e impulsor de la eficiencia energética, asegurando retornos de la inversión más rápidos y facilitando la toma de decisiones de inversión.

“Los CAEs vienen a sustituir el complejo ecosistema de subvenciones a nivel autonómico y que discriminaban por tecnología o sector para ofrecer un sistema homogéneo, en el que la monetización es directamente proporcional a la cantidad de ahorro que un proyecto de eficiencia energética consiga, y con iguales reglas del juego para todas las tecnologías y territorio nacional", afirma Rodrigo López, Head of Origination Energy Efficiency en STX Group.

Créditos de carbono

El otro gran protagonista del evento fue el greenwashing, ahora tan de moda. Las empresas cada vez tienen más miedos a que se les acuse de greenwashing y por eso deciden informar menos sobre sus actuaciones, con temores a ser denunciados.

La mesa redonda se centró en las tendencias y estrategias clave en los Mercados Voluntarios de Carbono, también conocidos como créditos de carbono y las claves para una comunicación transparente y rigurosa sobre sostenibilidad, con especial atención a la prevención de los riesgos de greenwashing.

Se abordaron en la mesa la Empowering Consumers For the Green Transition Directive (ECGT), Green Claims Directive (GCD) Carbon Removals Certification Framework (CRCF), entre otros temas candentes que marcan hoy las estrategias y la acción climatica empresariales.

“Las Directivas para la protección contra el greenwashing no deben obstaculizar que las empresas comuniquen sus inversiones en iniciativas medioambientales, incluidos los proyectos que generan créditos de carbono, siempre que esta información se presente de manera transparente, veraz y exacta. Después de todo, uno de los principales motores de la inversión necesaria para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París provendrá del sector privado y los mercados de carbono ofrecen una herramienta esencial para avanzar hacia una economía baja en carbono”, aseguró Thamar Paniagua, Account Manager de STRIVE by STX.

Estrategias ambiciosas

Por su parte, Juan Carlos Gómez, Carbon Development Senior Associate en STX Group, aclaró que “las estrategias de descarbonización han de ser integrales y ambiciosas: actuando sobre las emisiones propias y las de la cadena de valor. Para ello, las organizaciones cuentan con las palancas que ofrecen los mercados medioambientales tales como garantías de origen y biocombustibles".

"Sin embargo, en paralelo a avanzar en la completa descarbonización, la compensación de huella mediante créditos de carbono es y será siempre una herramienta imprescindible para alcanzar esta meta. Procesos rigurosos de verificación de la integridad medioambiental y una comunicación responsable son clave para potenciar la confianza en el mercado voluntario de carbono y maximizar el impacto de las iniciativas”, sentenció.

Suministro energético descarbonizado

Durante el evento también se dieron a conocer las estrategias de algunas compañías a la hora de suministrarse energéticamente. El evento organizado por STX Group contó con los casos de Teléfonica, quien expuso cómo realiza las compras de energía a través de PPA renovables en cada uno de sus mercados; el grupo SGS, que a pesar de su inmensa presencia internacional, la compra de energía se centraliza o también la industrial española Alier que ha conseguido reducir su huella de carbono prácticamente a cero a día de hoy.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios