Eléctricas

Los ciclos combinados baten un nuevo récord de producción en agosto y acechan a la nuclear como principal fuente de electricidad en 2019

Ningún comentario

Los ciclos combinados son los protagonistas del mercado eléctrico en 2019. Según los datos de Red Eléctrica de España (REE), la producción de energía eléctrica con ciclos combinados han vuelto a batir el récord de producción de la última década.

Según RedData, el portal de datos de REE, los ciclos combinados han generado 7.495 GWh de electricidad el pasado mes en todo el territorio nacional, siendo el mejor dato desde septiembre de 2009 y supera también al del pasado julio cuando se alcanzaron los 7.380 GWh.

Esto significa que uno de cada tres GWh de electricidad generados para cubrir la demanda eléctrica han procedido de los ciclos combinados. Por tanto, y por tercer mes consecutivo, los ciclos combinados se convierten en la principal fuente de electricidad en España.

Se podría decir que están viviendo una auténtica resurrección, cual Ave Fénix después de estar una década en el ostracismo con niveles de producción muy bajos del entorno del 10% de su capacidad. Incluso algunos años, menos.

Pero, ¿qué ha sucedido para que se produzca este cambio?

Los ciclos combinados se han aprovechado de que el precio del CO2 se mantenga en el entorno de los 25 euros por tonelada. Este precio ha desplazado por completo al carbón y lo han llevado a una situación muy compleja.

El factor de emisión de los ciclos combinados es mucho menor y por tanto se beneficia de que el carbón tiene que pagar mucho más por lo que contamina.

Así mismo, el precio del gas natural está bajísimo. Hace una década que no se veían los precios del gas natural en el mercado TTF, de referencia en Europa, por debajo de los 10 €/MWh. Durante este agosto los precios, que suelen subir en verano, se han mantenido bajos en el entorno de los 11 €/MWh.

Ambas cosas, precio de CO2 y un gas barato han hecho que los ciclos combinados entren dentro del mercado eléctrico español y produzcan mucho más de lo habitual años atrás. Ha pasado de producir poco más de 2.000 GWh al mes en marzo al triple ahora en agosto.

En lo que va de año, la nuclear se mantiene como la primera fuente de electricidad, con más de 39.000 GWh, seguido ya de los ciclos combinados que han generado en los primeros ocho meses más de 36.800 GWh y han desplazado a la eólica como segunda fuente eléctrica. La energía eólica ha producido en lo que va de año 2019 un total de 33.990 GWh.

Si los ciclos mantienen este ritmo, es más que probable que se produzca un vuelco en el liderato de la fuente de electricidad que más produce energía en España. Desde 2010 que los ciclos no superan a la nuclear y este hecho va camino de cumplirse en los cuatro meses que quedan de ejercicio.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios