A principios de la década de los 2.000 fue el boom de los ciclos combinados. Todo el mundo quería un ciclo combinado. Como dicen mis amigos de Ingebau, "no había CCAA que no tuviese su ciclo". Y todo el mundo tuvo el suyo o la oportunidad de tenerlo.
En total se instalaron casi 27.000 MW de nueva generación eléctrica. Era cuando España se creía el rey del mambo, crecía a base de construir de todo, hasta aeropuertos donde no debe, todo era especulativo.
Y los ciclos no iban a ser menos. Respaldados en un fuerte incremento de la demanda y en tener que dar respaldo a las energías renovables, los ciclos crecieron por toda la piel de toro.
Todo comenzó genial. Los primeros años funcionaron a las mil maravillas, grandes producciones, pero claro, la economía se paró en seco y ¿cuál fue el problema? Que no iba a haber tanta demanda como se creía.
Decenas de miles de megavatios infrautilizados. Prácticamente solo trabajaban el 10% de los días del año, pero el consumidor pasaba por caja por mantenerlos por si las moscas eran necesarios. La tarea de arrancar y parar tiene su coste.
La resurrección
Así pasaron los años. Las renovables crecían y el gas seguía dormido, pero en los últimos dos años los ciclos combinados han resucitado cual ave fénix del sistema eléctrico español y se han convertido en este 2022 en la principal fuente del mix eléctrico.
Según los datos que ofrece Red Eléctrica, los ciclos combinados han generado el año pasado más de 68.000 GWh, algo que no sucedía desde el año 2009 cuando se superaron los 80.000 GWh.
Es decir
Hace menos de diez años, en la epoca de 2013-2016 los ciclos no alcanzaban ni los 30.000 GWh y eso que no había tanta generación renovable como ahora.
Las causas
Para que se haya dado esta resurrección de los ciclos en el sistema eléctrico español, se ha producido una especie de tormenta perfecta de circunstancias para regresar a estos datos de producción.
Hay que enumerar las distintas causas que han provocado este cambio, sin entrar a valorar cuál tiene más o menor peso, pero todas han influido de alguna u otra manera.
La primera de todas, la sequía que ha padecido España en el último año. La producción hidroeléctrica ha caído muchísimo, prácticamente a la mitad y eso ha creado un mayor hueco térmico que han ocupado los ciclos combinados.
A pesar de la destrucción de la demanda eléctrica por las circunstancias de mercado, los altos precios, España se ha convertido este año en exportador de electricidad con Francia.
Aquí se han dado dos circunstancias importante. Una, la escasa producción nuclear gala debido a un largo y tedioso proceso de mantenimiento de buena parte del parque nuclear.
Y por otro lado, el mecanismo del tope al gas. Tener una energía mucho más barata coloca a España en sentido exportador de electricidad y ha hecho que se enviara más electricidad y por tanto se necesitara más generación de ciclos.
En definitiva, los ciclos han regresado y por todo lo alto, desplazando a la eólica como mayor fuente de electricidad y también desplazando a la nuclear al tercer puesto del mix eléctrico.
Ahora Francia parece haber arreglado buena parte del desaguisado nuclear, la demanda es más baja por las buenas temperaturas, el tope al gas acaba en junio y está lloviendo algo más, así que si continúa todo así es más que probable que los ciclos no sean tan protagonistas en 2023. Aunque este año han sido fundamentales.
También se han cerrado casi todas las centrales de carbon antes del 2020, porque contaminaban y no serían competitivas con el gas nunca jamas. Producían unos 40 Twh al año.
Miguel
03/01/2023
El cerrar apresuradamente y dinamitar las centrales térmicas de carbón también ha sido un factor importante para quemar mucho más gas.. y eso en un año de precios récord de gas.. y después quieren presumir de tener la electricidad más barata de Europa.. quemando tanto gas y al precio al que se ha puesto el gas, es imposible. El mix eléctrico español de 2022 ha tenido un peso de 1/3 generado con gas, y por tanto, uno de los costes de generación más caros de Europa.
Si la memoria no me falla, Castilla y León no tiene ningún ciclo combinado de gas. Allí se instaló mucha eólica por entonces en lugar de ciclos combinados, que hace que ahora genere muchas más electricidad de origen renovable que consumo tienen. Es igual, el premio es que pagan la electricidad al mismo precio que en otras comunidades donde no se instala renovable. No hay ningún aspecto ventajoso para ellos, y por eso algunas comunidades autónomas son reticentes a que se instalen.. mejor que se instale en la comunidad autónoma vecina.. habría que incentivar de algún modo la instalación renovable a su población.
inigoml
03/01/2023
Te has lucido en el comentario. Métete en REE y mira el historial de este año de costes eléctricos. España no está precisamente entre los más altos, si no al contrario. Si además aplicas un poco de lógica, Francia no nos hubiera comprado producción por su parada de nucleares y lo hubiera hecho en otros mercados más baratos. Y si a lo que te refieres es al precio minorista, tiene más que ver con la estructura de dicho mercado (mucho contrato en PVPC asociados al precio diario). En otros países de Europa el mercado minorista tiene contratos a un año y por lo tanto no se han visto, de inicio, afectados por las subidas. Pero como todo en esta vida, a todo cerdo le llega su San Martín y por eso ahora en las renovaciones es cuando lo están notando. Lo ves en el IPC de cada país. Nosotros lo disparamos hasta este verano y ahora estamos en la banda baja.
Miguel
03/01/2023
Creo que el que se ha lucido con su comentario es tú. España ha tenido uno de los costes de generación eléctrica más caros de Europa en 2022, obviamente, por tener un alto peso de los ciclos combinados de gas con un gas muy caro. No cometa usted el error muy común de confundir el precio de casación del mercado diario con el precio mayorista de electricidad o con el coste de generación, que son tres cosas muy diferentes. En Francia, tienen la mayoría de su mix con costes de generación bajos (solo con nuclear e hidráulica generan un año normal más del 80% de la electricidad, y con eólica ronda el 90%. en 2022 ha sido un 20% inferior). Una comercializadora puede llegar a comprar en Francia el 70% de su electricidad con contratos bilaterales a 42€ el MWh de las centrales nucleares, un 27% con contratos de futuros a largo plazo o con contratos por diferencias o por PPA y un 3% residual lo compra en el mercado diario al precio tan caro que tanto anuncia el Ministerio de Transición Ecológica, pero que omite decir que solo se usa para la compra de un volumen muy pequeño de electricidad.
El precio mayorista en Francia ha estado en 2022 muy por debajo del precio de mercado diario, y no ha llegado a los 130€ el MWh. En 2023 lo tendrán un 15% más caro,. pero muy lejos del precio de mercado diario.
Francia también tiene gas y ciclos combinados de gas, que ha tenido parados en su mayoría mientras en España estaban funcionando a tope y exportando a Francia. Si le estaba comprando electricidad a España en lugar de arrancar sus ciclos combinados era porque la electricidad vendida por la central de ciclo combinado español entraba en el mercado más barata que de las centrales de Francia, obviamente, no por la diferencia de coste de generación, sino por el mecanismo de ajuste del gas, que reducía de forma artificial el precio de venta de mercado, pero no su coste, El coste se pagaba como un complemento fuera del precio de casación de mercado diario. Francia le estará eternamente agradecida a los españoles por ello. La empresa pública RTE va, prácticamente a amortizar el coste de la interconexión con España en tiempo record, así como algunos broker que han dado el pelotazo de su vida. Para redundar en el despropósito, hay muchas veces que Francia ha estado importado electricidad de España generada con centrales de gas.. y al mismo tiempo la estaba bombeando con centrales hidroeléctricas para almacenar en pantanos esa energía.
JUAN JOSÉR ROJO SASTRRE
03/01/2023
En mi opinión: Los Ciclos Combinados son una maravilla técnica. Algunos Ciclos combinados eran necesarios; pero no tantos. Algún día nos enteraremos de las causas por las que el Gobierno autorizó tantos Ciclos innecesarios. Ciclos Combinados que hemos pagado, aún estando lógicamente parados, bajo el pretexto de Energía de Respaldo de las Energías Renovables. Los concepto: Ciclos Combinados y Energía de Respaldo son lógicos. Lo que han facturado a la ciudadanía es una exageración.
manolo
03/01/2023
¿Y para qué están los enlaces con Francia si no es para eso?
Miguel
04/01/2023
obviamente las interconexiones están para intercambiar electricidad entre los países.. pero se han dado situaciones desde el punto de vista técnico muy curiosas e incluso absurdas. Francia han estado recibiendo electricidad vendida por debajo de coste de generación, teniendo ellos que mantener detenidos sus centrales con costes reales más bajos y algunos han hecho su agosto con esa medida, entre ellos RTE y los brokers. Se han llegado a crear situaciones absurdas como que Francia le estaba vendiendo gas a España por estar más barato en Francia que en España y al mismo tiempo Francia le estaba comprando a España la electricidad generada con ese gas, en lugar de generarlo ellos directamente, con la consiguiente perdida de energía en todo el proceso. No te digo si encima esa electricidad la usaban para almacenamiento con bombeo.. Obviamente, este caso de trasiego energético fronterizo se ha dado por la intervención de precios de la electricidad en España con el mecanismo de ajuste del gas. Otro caso absurdo ha pasado estas navidades. Francia ha estado parando reactores nucleares por exceso de generación, y España exportando electricidad a Francia generada con centrales de ciclo combinado. En este caso entrando la generación de ciclos combinados en España por restricciones técnicas de REE y con precios de mercado cercanos a cero.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Antonio Garcia
03/01/2023