Los ciclos combinados son los nuevos reyes del mix eléctrico. Cuál Ave Fénix se han erigido en lo que va de 2019 en la tecnología que más produce energía eléctrica en España, superando a la nuclear, la reina en los últimos 10 años.
Según datos de Red Eléctrica, hasta el día de hoy los ciclos combinados han generado un total de 50.816 GWh mientras que la nuclear se sitúa en los 50.286 GWh. En tercera posición está la eólica con 46.271 GWh.
El sorpasso se ha producido entre octubre y los primeros días de noviembre. Los ciclos aprovecharon que alguna central nuclear estuvo parada por recarga de combustible y consiguieron superar a la tecnología que más produce por horas en funcionamiento.
Este hecho de que los ciclos combinados sean la primera tecnología en producción eléctrica en España no se veía desde hace una década. Fue en el año 2010 cuando las centrales de gas generaron 66.799 GWh frente a los 59.242 GWh de la nuclear.
A partir de 2011, los ciclos combinados enfermaron y poco a poco fueron saliendo del mix al convertirse en la tecnología más cara de producción. Le superaban otras tecnologías como el carbón o la eólica, hasta que en el año 2014 tocó suelo con solo algo más de 23.000 GWh.
Dependiendo del año producía un poco más o un poco menos. Por comparar, el año pasado los ciclos solo produjeron 30.000 GWh., casi la mitad del dato con el que puede acabar el 2019.
La principal causa de este nuevo boom de los ciclos en España es debido al bajo precio del gas. En lo que va de año se han alcanzado precios de gas natural que no se veían desde hace una década. ¿Casualidad? Además, hay que añadir el precio del CO2 que ha hecho encarecer la producción de tecnologías más contaminantes como el carbón en favor del gas que contamina aproximadamente la mitad por cada unidad de energía generada.
La resurrección de los ciclos combinados no será un capítulo aparte en la historia del mix. Se prevé que en los próximos años su presencia vaya a más. No es que se construyan nuevas plantas sino que como está previsto que desaparezcan las centrales térmicas de carbón, lo poco que ya producen, lo acabarán haciendo los ciclos combinados, a pesar del nuevo boom de renovables. Estas tecnologías cuando más funcionan es por la noche.
Además, los ciclos combinados tienen otro punto en la mirilla. Será cuando las centrales nucleares se apaguen. Aún para eso quedan algunos años, pero su función de dar respaldo a las renovables irá a más y se convertirá en la energía base del sistema cuando la nuclear ya no esté generando. Entonces será cuando el mix eléctrico aumente de nuevo sus emisiones.
Dabama
20/11/2019