Los generadores de electricidad tienen previsto cerrar 12,3 gigavatios (GW) de capacidad en 2025, lo que supone un aumento del 65% de los cierres con respecto a 2024. El año pasado se cerraron 7,5 GW de la red eléctrica estadounidense, la menor generación retirada desde 2011, según los datos recibidos por la Administración de Información Energética de EEUU (EIA) para su último inventario de generadores eléctricos. La capacidad de generación de carbón representa la mayor parte de los cierres de capacidad previstas (66%), seguida del gas natural (21%).
Los cierres planificados de centrales de carbón en EEUU aumentarán en 2025
Los generadores de electricidad tienen previsto cerrar 12,3 gigavatios (GW) de capacidad en 2025, lo que supone un aumento del 65% respecto a 2024


Carbón. Los generadores eléctricos informan de que planean retirar 8,1 GW de capacidad de carbón en 2025, o el 4,7% de la flota total de carbón de EEUU que estaba en funcionamiento a finales de 2024. Los cierres de carbón disminuyeron a 4,0 GW el año pasado, menos que los 9,8 GW de capacidad de carbón retirados en cada uno de los últimos 10 años.
La mayor central de carbón de EEUU que los generadores tienen previsto cerrar este año es la de 1.800 megavatios (MW) de Intermountain Power Project, en Utah, donde se espera que entre en funcionamiento en julio un bloque de ciclo combinado de gas natural de 840 MW. J H Campbell (1.331 MW), en Michigan, y Brandon Shores (1.273 MW), en Maryland, son otras dos grandes centrales de carbón que se prevé cerrar este año.
Gas natural. Este año, los generadores tienen previsto cerrar 2,6 GW de capacidad de gas natural de EEUU, lo que representa el 0,5% del parque de gas natural en funcionamiento a finales de 2024. Casi todas las retiradas previstas son centrales de turbina de gas natural de ciclo simple, que queman gas natural en una sola turbina para producir electricidad y son menos eficientes que las centrales de gas natural de ciclo combinado.
Más del 62% de las jubilaciones de centrales de gas natural corresponderán a las unidades 1, 2 y 3 de V H Braunig (859 MW), en Texas, y a las unidades 3 y 4 de Eddystone (760 MW), en Pensilvania. Ambas centrales están retirando viejas unidades de vapor instaladas entre 1966 y 1974. Otro 29% de las jubilaciones por gas natural procederá de 16 turbinas de combustión de ciclo simple que suman 754 MW en la central de Johnsonville (Tennessee) de la Tennessee Valley Authority (TVA). Estas unidades, instaladas en 1975, serán sustituidas por 10 nuevas y modernas turbinas de gas aeroderivativas, que volverán a añadir 500 MW de capacidad de gas natural a la central de Johnsonville.
Petróleo. Las centrales alimentadas con petróleo representan alrededor del 2,3% de la capacidad generadora de Estados Unidos. Este año está prevista la jubilación de 1,6 GW. Más de la mitad de la capacidad que se retira procede de la central Herbert A Wagner de Maryland, donde Talen Energy tiene previsto retirar tres de sus unidades alimentadas con petróleo, que suman 828 MW. La siguiente central en tamaño en retirarse es la de Allen, en Tennessee, donde TVA tiene previsto cerrar sus 20 turbinas de combustión, con un total de 427 MW.

No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios