Petróleo & Gas

Los contratistas surgen como catalizadores estratégicos que impulsan la transición hacia bajas emisiones de carbono en petróleo y gas

Según GlobalData, sus decisiones de ingeniería y portafolios tecnológicos ahora determinan la velocidad y viabilidad de los desarrollos de bajas emisiones de carbono

Ningún comentario

Los contratistas, que tradicionalmente se han enfocado en instalaciones de proyectos de petróleo y gas y trabajos asociados, se han convertido en elementos centrales del impulso de descarbonización de la industria. Sus decisiones de ingeniería y portafolios tecnológicos ahora determinan la velocidad y viabilidad de los desarrollos de bajas emisiones de carbono.

La producción de petróleo y gas del Mar del Norte puede mantenerse dentro de los objetivos de emisiones netas cero incluso si las reservas comerciales aumentaran un 50%
La expansión de la producción nacional reduciría las emisiones entre 25 y 50 MtCO₂e por año y los costos en 2.200 millones de dólares por cada billón de pies cúbicos adicionales, en comparación con las importaciones de GNL desde EEUU.

Al impulsar la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS), el hidrógeno de bajas emisiones, la bioenergía y los diseños centrados en la eficiencia, están remodelando la economía de los proyectos y guiando las rutas de transición de los operadores a lo largo de toda la cadena de valor energética, señala GlobalData.

El informe de Inteligencia Estratégica de GlobalData, “Estrategias de Transición Energética en Contratistas de Petróleo y Gas”, destaca que varios contratistas del sector, como Technip Energies, Wood, McDermott, Saipem y SLB, están desarrollando y ofreciendo tecnologías para la reducción de emisiones. Actúan como intermediarios que traducen las estrategias corporativas de descarbonización en resultados operativos y tecnológicos prácticos.

El papel de los contratistas

El papel de los contratistas abarca desde la asesoría hasta la ejecución técnica y el cumplimiento normativo, actuando en las operaciones upstream, midstream y downstream. También fomentan la innovación, establecen cadenas de suministro resilientes y aumentan la eficiencia para optimizar los costos de los proyectos, garantizando al mismo tiempo niveles óptimos de calidad en el producto final.

Ravindra Puranik, analista de petróleo y gas en GlobalData, comenta: “Los contratistas están ampliando su portafolio de ofertas para incluir tecnologías clave, como CCUS, recuperación de energía, reducción de venteo y monitoreo de metano para detectar fugas, medir emisiones, mitigarlas y utilizarlas con fines productivos. Varios de ellos también han incursionado en el sector de generación eléctrica y servicios públicos para diversificar sus ofertas en línea con su clientela tradicional de petróleo y gas. No obstante, este mercado sigue estando dominado por contratistas del sector eléctrico, como Vestas y Siemens”.

Según GlobalData, muchos contratistas se están especializando en ingeniería y construcción especializada dentro de diversas iniciativas de bajas emisiones para ayudar a los operadores de petróleo y gas a mitigar emisiones. Sus elecciones de ingeniería y curvas de costos afectan de manera significativa la viabilidad del proyecto y la velocidad de salida al mercado.

Puranik añade: “Algunos contratistas, como Honeywell, Topsoe y Maire (NextChem), son predominantemente conocidos por sus ofertas tecnológicas. Además, productores de gases industriales como Air Liquide, Air Products y Linde también ofrecen servicios integrales en CCUS y producción de hidrógeno de bajas emisiones”.

La inflación agrava la volatilidad de los costos

En los últimos tiempos, los desarrollos de energía baja en carbono han enfrentado algunos retrocesos debido a desafíos técnicos, regulatorios y de financiación. La inflación ha agravado la volatilidad de los costos, obligando a las empresas a reconsiderar proyectos incluso cuando existen acuerdos de compra vinculantes. Los desarrolladores que dependen esencialmente de subsidios y subvenciones gubernamentales han tenido que replantear sus planes, causando retrasos e incluso cancelaciones.

Puranik concluye: “Eventos como la reversión de la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos pueden obstaculizar en cierta medida el impulso hacia la energía limpia debido a presiones económicas. Naturalmente, tales desarrollos también influyen en la actividad de contratación. Por lo tanto, es imperativo que los contratistas de petróleo y gas adopten un enfoque equilibrado en sus planes de expansión hacia energías de bajas emisiones”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.