En pocos años, las plantas de energía solar suministrarán la electricidad más barata disponible en casi todos los rincones del mundo. En 2025, el costo de la producción de energía fotovoltaica en Europa central y meridional habrá disminuido hasta una banda de precios entre 4 y 6 céntimosde euro por kWh, según un estudio realizado por el Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems para Agora Energiewende. Los precios en los países con mayores niveles de insolación serán más bajos que los de las fuentes de electricidad a partir de gas y carbón. Eso sí, para que ello suceda será imprescindible que las condiciones regulatorias sean estables, algo que, hoy por hoy, no sucede en España.
Agora Energiewende es un think tank independiente alemán dedicado a la investigación sobre el futuro de la energía eléctrica. El estudio utiliza sólo escenarios conservadores sobre el desarrollo tecnológico esperado para la energía solar. Los avances tecnológicos podrían incluso producir electricidad más barata, pero el estudio no ha tomado en consideración estos desarrollos potenciales.
La energía solar ya es rentable: en el soleado desierto de Dubai se acaba de firmar un contrato de compra de energía a largo plazo (ppa) a un precio de 5 cétimos de euro por kilovatio-hora. En algunos proyectos en Brasil y Uruguay se esta generando electricidad fotovoltaica a 7 céntimos de euro, en Alemania las grandes plantas solares proporcionan electricidad a menos de 9 céntimos, y en España los precios están ya próximos a los 7 céntimos. En comparación, pueden competir perfectamente con la electricidad producida a partir de combustibles fósiles como el carbón y o el gas, que producen a unos precios de entre 5 y 10 céntimos de euro por kilovatio hora, y batir a las plantas nucleares, que lo hacen a un preciode 11 céntimos de euro.
"El estudio muestra que la energía solar se ha abaratado mucho más rápidamente de lo que la mayoría de los expertos habían predicho y continuará haciéndolo", dice Patrick Graichen, director de Agora Energiewende, en la presentación del informe. "Los planes para los futuros sistemas de suministro de energía, por lo tanto se deben revisar en todo el mundo. Hasta ahora, la mayoría de ellos sólo anticipan una pequeña parte de la energía solar en la mezcla. En vista de la favorable evolución de los costes, la energía solar deberá jugar un papel destacado, al igual que la energía eólica, también –lo que es más importante- como una forma barata de contribuir a la protección del clima internacional ", añade Graichen.
El estudio dibuja el desarrollo que tendrá la energía fotovoltaica entre 2015 y 2050 a partir de tres escenarios. El escenario pesimista contempla un crecimiento anual de la potencia fotovoltaica instalada desde los 40 GW de 2014 a 175 GW en 2050, con una potencia acumulada en el periodo de 6.000 GW. En el escenario más optimista, se alcanzarían los 1.780 GW fotovoltaicos en 2050, lo que supondría una capacidad acumulada de 36.000 GW.
Sobre la base de estos escenarios de mercado, los precios futuros para los módulos fotovoltaicos se basan en la experiencia histórica: cada vez que se duplica la producción de paneles, el precio por módulo se ha reducido aproximadamente un 20%. De acuerdo con los debates entre los expertos y moderando un poco la evolución, se llega a la conclusión de que los costes de los módulos decrecerán desde los 550 euros por kW a una banda entre los 140-210 euros por kWp en 2050 en el escenario optimista, y entre 270-360 euros en en el pesimista. Aplicando un enfoque similar para los inversores, la disminución de los costes pasaría de los 110 euros por kWp de hoy a entre 23 y 39 euros/kWp en 2050.
Otro aspecto que se tiene en cuenta es el grado de insolación, que beneficia a regiones como India, Oriente Medio y Norte de Africa, donde los costes pueden bajar en el horizonte de 2050 a niveles entre 1,6 y 3,7 euros kWh, zona en la que también se encontraría España, que en el horizonte de 2050 aparece en el escenario intermedio como el país, junto a EEUU y Arabia Saudí, con los costes más bajos. (ver gráfico de costes por países y en los tres escenarios de costes de capital –WACC-)
santiago
20/09/2015