La industria papelera es un sector sólido y estable, con gran capacidad exportadora, que genera empleo estable y de calidad y utiliza materias primas locales. Además, desempeña un papel protagonista en la nueva economía, como bioindustria basada en un recurso renovable. Todo ello convierte a la industria papelera española en un sector clave para la reindustrialización de nuestro país.
El impacto de la reforma energética en el sector se cifra en más de 150 millones de euros anuales y pone en duda la materialización de las inversiones previstas, en un sector como el papelero, intensivo en capital. Y esto ocurre, precisamente, en un momento en que estamos saliendo de un periodo de varios años, los años de la crisis, en los que las inversiones del sector se situaron en torno a 170 millones de euros anuales, muy por debajo de lo habitual en nuestra industria.
El sector papelero está preparado para invertir y crecer, en el momento en que se produzca un cambio de escenario que lo haga posible, pasando de la actual penalización a la industria, a una verdadera apuesta por la reindustrialización para salir de la crisis.
Basada en el aprovechamiento de la madera, un recurso natural y renovable con enorme potencial en España, y en el reciclado, el papelero es clave para el futuro industrial de nuestro país. Con 11 fábricas de celulosa y 71 de papel, que producen 8,2 millones de toneladas -6º mayor productor de papel y 5º de celulosa de la UE-, de las que el 66% se exportan. El sector factura 4.300 millones de euros y mantiene más de 17.000 empleos directos y unos 85.000 indirectos.
El proceso papelero es intensivo en consumo de energía eléctrica y vapor, tanto que supone más del 10% del total de la energía consumida por el conjunto de toda la industria en España. Esta energía es producida, mayoritariamente, por el propio sector papelero en plantas de cogeneración situadas al lado de las fábricas. La cogeneración es energía eficiente que ahorra energía primaria y reduce emisiones. Para generarla, se utiliza biomasa (37%) y sobre todo gas natural (61%). El valor de la electricidad generada por la industria papelera supone algo menos del 15% de la facturación sectorial, un porcentaje en línea con el peso de la energía en su escandallo de costes, que es aproximadamente algo más de ese mismo porcentaje del 15%.
sam
04/08/2014