"Los costos de los sistemas de almacenamiento de energía disminuirán un 27% en los próximos cinco años”, ha dicho Le Xu, analista senior de Wood Mackenzie, en la presentación de un nuevo trabajo de la firma de consultoría, según el cual, Australia agregará 1,2 gigavatios-hora (GWh) de capacidad de almacenamiento de energía en 2020, más del doble que los 499 MWh instalados en 2019. Esto llevará la capacidad de almacenamiento acumulada del país a 2,7 GWh este año.
Por primera vez, la capacidad frente al contador (FTM) a 672 megavatios-hora (MWh) superará la capacidad de 581 MWh de detrás del contador (BTM) en 2020, como resultado de los programas de financiación del gobiernos federales y estatales, así como de la Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA).
Las instalaciones de BTM han liderado tradicionalmente el crecimiento de la capacidad, ya que los gobiernos estatales han estado otorgando subsidios para el almacenamiento solar y residencial en la azotea, así como fondos para recursos de energía distribuida. También se incentiva a los clientes residenciales, comerciales e industriales a instalar BTM para gestionar el aumento de las facturas de electricidad y los cortes de energía.
La analista senior de Wood Mackenzie, Le Xu, dijo: “Es probable que la posición de liderazgo del mercado de FTM dure poco ya que la industria enfrenta muchas incertidumbres. Las restricciones lideradas por el coronavirus y la recesión económica podrían causar retrasos o cancelaciones en los 4,6 GWh de proyectos anunciados durante los próximos cinco años.
“Australia del Sur, en particular, está en riesgo ya que la mayoría de los desarrollos planificados se encuentran allí. Los desarrolladores con balances sólidos están en condiciones de seguir adelante con los desarrollos de sus proyectos, pero aún enfrentan desafíos de conexión a la red en el futuro".
Con la eliminación progresiva de los fondos renovables avanzados de ARENA, los desarrolladores de almacenamiento están presionados para buscar capital privado para cubrir entre el 10% y el 50% de las inversiones iniciales de los proyectos. Las incertidumbres en los ingresos y los riesgos de la conexión a la red pueden evitar que los proyectos atraigan fondos. El mercado FTM se ve más afectado por esto y es probable que se contraiga en 2022.
Aun así, el futuro del mercado FTM es brillante, ya que la capacidad acumulada podría alcanzar los 4,2 GWh para 2025. Para entonces, la mayor parte de la capacidad FTM provendría del almacenamiento solar en baterías. La caída de los costos de las baterías conducirá a una mejor inversión de capital general para el sector de almacenamiento de energía.
Xu dijo: "Los costos de los sistemas de almacenamiento de energía disminuirán un 27% en los próximos cinco años. Para 2025, se espera que el costo nivelado de la electricidad (LCOE) de almacenamiento solar y eólico sea más barato que las plantas de gas. En general, podemos esperar que los costos de las energías renovables más el almacenamiento sean entre un 20% y un 29% más bajos en 2025 en comparación con los de hoy".
Si bien el carbón seguirá siendo la fuente de electricidad más barata de Australia en 2025, Xu sugirió que el cambio del carbón a la energía verde se trata más de "dolor a corto plazo para obtener ganancias a largo plazo". Y añadió: “A medida que Australia elimina gradualmente su parque de carbón de 31 GW, tendrá que buscar alternativas. Los desarrolladores de proyectos, tanto nacionales como internacionales, están claramente imperturbables ante los desafíos. El número de desarrolladores australianos se ha duplicado a 40 este año”.
Para 2025, Wood Mackenzie estima que la inversión acumulada en almacenamiento de energía de Australia alcanzará los 6.000 millones de dólares, lo que se traducirá en 12,9 GWh de despliegues de almacenamiento acumulados.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios