Después de años de desarrollo de la eólica terrestre, se impone con fuerza su prima hermana, la eólica marina, y viene de la mano de una industria de altas capacidades tecnológicas, la de los fabricantes de turbinas para parques offshore.
En Europa, ya son quince países los que han apostado por la eólica marina, y a finales de 2015 ya sumaban alrededor de 12GW de capacidad instalada distribuidos en 73 parques. En la actualidad, más del 92% de todas las instalaciones eólicas marinas están en aguas europeas, pero la industria comienza a despegar en China, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.
Y ¿qué máquinas se están instalando en estos parques eólicos? En el mercado de fabricantes de turbinas hay pocos players. El lider indiscutible es Siemens, cuyas turbinas copan más del 60% del mercado mundial. Y con la incorporación de las máquinas de Adwen (10% del mercado) en la nueva Siemens Gamesa Renewables Energy será difícil moverle de su silla.
Solo en 2016, el 98% de las turbinas conectadas en parques europeos fueron de Siemens Wind Power. El restante 2% corrió a cuenta de MHI Vestas Offshore Wind según "The European offshore wind industry".
Pero estos dos europeos no están solos. Del otro lado del Atlántico se presenta un duro competidor, General Electric (GE), que se está armando hasta los dientes para liderar esta industria. Y más dura todavía será la competencia china porque, según datos de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), solo en 2016 las turbinas fabricadas en China dominaron las nuevas instalaciones eólicas marinas.
De los 832MW de nueva capacidad offshore, 636MW fueron turbinas producidas en China y Sewind encabezaba la lista con 489MW, (aunque se incluyen los 388MW de turbinas Siemens fabricadas bajo licencia en China).
La experiencia de los fabricantes chinos con las turbinas terrestres ha beneficiado su entrada en la fabricación de turbinas marinas. Detrás de Sewind, les pisa los talones Goldwind, Guodian United Power, Mingyang, XEMC-Darwind, CSIC Haizhuang, Shanghai Electric, Sanyi, Sinovel y Envision, que tienen al menos una turbina instalada. Pero según un informe de Li et al. (2012) todavía tienen un largo camino por recorrer antes de poder comercializar sus turbinas marinas debido a la falta de experiencia con parques eólicos marinos.
Mientras se despeja el futuro del liderazgo en la fabricación de aerogeneradores offshore en el gigante asiático, a día de hoy, dos europeos, un estadounidense y un chino son las referencias del sector, y prometen mantenerse ahí e incluso llegar a ser el número uno. La carrera por el liderazgo ya ha empezado.
Mariano Militello
04/04/2018