La demanda eólica mundial sigue siendo sólida, lo que supone una oportunidad de más 540.000 millones de dólares hasta 2027. A pesar de la creciente presión de los precios en la cadena de suministro de las turbinas debido a que las subastas de eólica se imponen entre los mercados maduros y emergentes de todo el mundo, el crecimiento de los ingresos de primera línea para los componentes de capital como palas y torres eólicas está asegurado, según la nueva investigación Global Wind Turbine Supply Chain Trends 2019 de Wood Mackenzie Power and Renewables.
La participación de mercado de los principales fabricantes de turbinas (OEM) se ha consolidado en los últimos años, y la tendencia continuará a medida que la industria eólica vaya madurando. La disparidad entre el aumento de la potencia y el número de turbinas está afectando a los actores de la cadena de suministro y al panorama del mercado. La política de contenido local (LCP), los países más rentables, la demanda eólica marina y la Industria 4.0 están impulsando fundamentalmente nuevas inversiones que fluyen hacia el sector de la cadena de suministro y definen las tendencias mundiales de la cadena de suministro eólica.
La política de contenido local atrae nuevas inversiones
La política de contenido local (LCP por sus siglas en inglés) está siendo desarrollada por los gobiernos para atraer nuevas inversiones, ya que los fabricantes de equipos originales de turbinas y los proveedores de componentes hacen cola en estos países para ganar cuota de mercado. Turquía, Rusia y Argentina son tres mercados típicos donde Vestas, SGRE y otros proveedores de turbinas están estableciéndose por la localización. Los componentes de capital con costes logísticos más altos aseguran la inversión y los OEM de turbinas priorizan el ensamblaje de góndola / cubo de bajo costo en los mercados de LCP.
La proliferación de la localización en los mercados emergentes impulsa a los fabricantes de turbinas a innovar nuevos modelos de negocio para reducir el CAPEX. “Algunos OEM de turbinas se están asociando con empresas industriales para fabricar los componentes para contener las inversiones de CAPEX en los mercados de LCP. La asociación de Vestas con Liebherr para las góndolas en Rusia es un buen ejemplo ", dice Shashi Barla, autor del informe y analista principal de Wood Mackenzie. Sin embargo, los riesgos monetarios y financieros representan una amenaza para los inversores en esos mercados emergentes.
Los países con mejores costes acogen la mitad del suministro mundial
La migración de la cadena de suministro a los países con mejores costes no es un fenómeno nuevo, pero se ha intensificado a medida que las compañías explotan aún más el ahorro de costos y el potencial de volumen alcanzado al reubicar los recursos de producción en estos países, con el objetivo de servir a los mercados nacionales y de exportación. Barla señala: "Los países con mejores costos en la región de Asia Pacífico dominan con más del 50% de la oferta mundial". China, India, Tailandia y Malasia se encuentran entre esos países debido a los menores costos laborales y de fabricación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios