Las organizaciones ecologistas: Asociación Naturalista de Aragón, Amigas de la Tierra, Ecologistas en Acción, Ingeniería sin fronteras, Tunubesecamirio, Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel, Red Aragonesa por el Agua Pública (RAPA), SEO/Bird Life entre otras organizaciones han presentado numerosas alegaciones a la tramitación ambiental y al Plan de Interés General de Aragón que supone cinco ampliaciones a Centros de Datos de AWS (Amazon Web Services) en cuatro municipios aragoneses. Aragón es el territorio donde más están creciendo los Centros de Datos de Hyperscala de toda España, y una de las de mayor crecimiento mundial.
Estas alegaciones son las más numerosas y variadas que se han presentado hasta la fecha contra Centros de Datos en España. Este nivel de coordinación entre colectivos no tiene precedentes en la historia de las resistencias en España contra los Centros de Datos. Quieren servir de referencia y combatir la sensación de impunidad que tienen las grandes empresas tecnológicas.
La administración que se pone al servicio de estas grandes empresas otorgándoles prebendas y facilidades en lugar de vigilar que cumplan la legislación ambiental de manera rigurosa. Rechazamos el relato de que esta mega infraestructura es benigna para los territorios, más bien todo lo contrario. Los perjuicios ecológicos y sociales de la implantación masiva de los centros de datos ya se pueden observar en otros territorios como Virginia (Estados Unidos), México, Irlanda o Países Bajos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios