La Energy Transitions Commission (ETC) ha publicado un nuevo informe titulado "Achieving Zero-Carbon Buildings: Electric, Efficient and Flexible", en el que se subraya la acuciante necesidad de descarbonizar los edificios. Aunque muchas políticas nacionales se centran en los edificios residenciales, los expertos en energía sugieren dar prioridad a los edificios comerciales debido a su desproporcionado consumo energético y subrayan que deben adoptarse soluciones basadas en la inteligencia artificial para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050.
Los edificios comerciales deben liderar la transición a cero emisiones netas
Los edificios comerciales representan el 20% del parque mundial de edificios por superficie y, sin embargo, consumen el 40% del total de la energía operativa de los edificios

Según el informe, los edificios comerciales representan el 20% del parque mundial de edificios por superficie y, sin embargo, consumen el 40% del total de la energía operativa de los edificios. Sin embargo, la mayoría de las normativas e incentivos están destinados a los edificios residenciales, que representan el 80% del parque inmobiliario y son responsables del 60% de las emisiones operativas.

“Los responsables políticos a menudo se ponen al día con el progreso tecnológico. Aunque existen leyes que promueven las energías renovables y la electrificación, no son suficientes, y hay que dar mayores volantazos. Necesitamos un enfoque estratégico, y debe basarse en la readaptación digital de los edificios comerciales en primer lugar”, afirma Donatas Karčiauskas, CEO de Exergio, una empresa que implementa herramientas de eficiencia energética basadas en IA en edificios comerciales.
El informe hace hincapié en cómo los responsables políticos, los propietarios de activos y los proveedores de tecnología pueden trabajar juntos para abordar este reto con eficacia. Afirma que la optimización de los edificios comerciales reduciría más el derroche de energía y las emisiones de carbono porque consumen casi el doble de energía por metro cuadrado que los edificios residenciales.
Las diferencias entre edificios residenciales y comerciales muestran el potencial de descarbonización
Los edificios comerciales difieren significativamente de los residenciales en varios patrones de consumo de energía y, según los expertos en energía, por eso deberían ser prioritarios para la descarbonización.
“Los edificios residenciales tienen patrones de consumo de energía predecibles basados en rutinas diarias. Los edificios comerciales, en cambio, funcionan a una escala mucho mayor. Su tasa de ocupación fluctúa, y tienen horarios de funcionamiento prolongados y demandas intensivas de calefacción, ventilación y aire acondicionado”, dice Karčiauskas. “Esto significa que las ineficiencias se magnifican. La iluminación, los electrodomésticos y los sistemas de refrigeración suelen funcionar a pleno rendimiento incluso cuando no son necesarios. Las herramientas digitales, como la gestión de la energía impulsada por IA, pueden resolver esto ajustando la ventilación, la calefacción y la refrigeración en tiempo real”.
El informe ofrece información sobre las principales áreas que utilizan energía y desglosa las diferencias entre edificios residenciales y comerciales.
Debido a su tamaño, alta ocupación y dependencia de equipos que consumen mucha energía (por ejemplo, ordenadores), los edificios comerciales consumen más electricidad en el área de iluminación y electrodomésticos. En EEUU y la UE, la electricidad suministra entre el 35 y el 50% de las necesidades energéticas de los edificios comerciales, frente a alrededor del 25% de los edificios residenciales.
La calefacción y el calentamiento del agua son menos dominantes en los edificios comerciales, ya que representan entre el 30% y el 40% del consumo total de energía (frente a más del 60% en los edificios residenciales). Sin embargo, la demanda de calefacción es significativamente mayor en sectores como la hostelería y las instalaciones deportivas.
Además, los edificios comerciales suelen necesitar más refrigeración, incluso en regiones donde el aire acondicionado residencial es poco común. La refrigeración de espacios representa aproximadamente el 15% del consumo de electricidad en edificios comerciales, y alrededor del 6% del uso de energía en edificios residenciales.
El papel de la IA en la eficiencia energética de los edificios comerciales
Aunque la climatización representa aproximadamente el 60% del consumo energético de los edificios comerciales, el informe subraya que los niveles potenciales de eficiencia energética varían según el tipo de edificio. Se mencionan como áreas de alto impacto los restaurantes, la sanidad, los espacios comerciales, los centros educativos y las oficinas.
El informe recomienda instalar sistemas de gestión de edificios que integren sensores, termostatos inteligentes e inteligencia artificial predictiva para lograr verdaderos aumentos de eficiencia.
“Por ejemplo, un edificio de oficinas con sensores dotados de inteligencia artificial puede reducir preventivamente las cargas de refrigeración antes de las horas punta y reducir el consumo total de energía sin comprometer el confort. Es una situación en la que todos salen ganando: los propietarios de los activos ahorran dinero, hay menos emisiones en los entornos y los ocupantes tienen mejores condiciones de trabajo”, prosigue Karčiauskas.
En el centro comercial Ozas, situado en Vilnius, Exergio implantó previamente un sistema avanzado de optimización de la climatización que ayudó a ahorrar incluso más energía de la estimada por ETC: una solución basada en IA ahorró un 29% de energía.
Al optimizar las estrategias de calefacción y refrigeración, el centro comercial también ahorró 1 millón de euros y redujo las emisiones de carbono sin comprometer la comodidad de los visitantes.
“La IA ya no es opcional, sino una necesidad. Hoy disponemos de la tecnología necesaria para que los edificios comerciales sean más sostenibles. El reto es garantizar su adopción generalizada antes de que se nos acabe el tiempo”, concluye Karčiauskas.
No hay comentarios





Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios